Es Noticia

Las cuatro velas que soplará más fuerte el Valencia en su 103 cumpleaños

Isidoro Hernández / EFE

El Valencia CF cumple 103 años de vida con cuatro retos a corto plazo que marcarán su presente y su futuro: Copa, Liga, juzgados y nuevo estadio

El Valencia CF cumple este viernes 103 años en un convulso momento social en el que la brecha existente entre una importante parte de sus aficionados y el máximo accionista, Peter Lim, ha llegado ya a los juzgados y en el marco de un momento crucial para la finalización de las obras del nuevo estadio. Deportivamente, además, el equipo está clasificado para disputar la segunda final de la Copa del Rey en tres años, que podría suponer el segundo título con el singapurés como máximo accionista..Estadio, final de Copa, juzgados y asentamiento en LaLiga del proyecto Bordalás son las cuatro velas que, con más fuerza, soplará el valencianismo en el 103 aniversario de su club.

La final de Copa, la ilusión del valencianismo

El Valencia cumple este viernes 103 años de su fundación a la espera de que un triunfo en la final de la Copa del Rey que disputará el 23 de abril se convierta en un regalo soñado, que iría acompañado de la posibilidad de jugar en Europa durante la próxima temporada.

La posibilidad cierta de ganar un nuevo título, el noveno de Copa, el segundo en tres años, es sin duda la fuerza motriz de la afición. La final de la Copa del Rey del próximo 23 de abril en el estadio de La Cartuja de Sevilla será sin duda uno de los hitos en el 103 cumpleaños del Valencia. El Valencia ya sabe que tendrá unas 21.000 entradas y se prepara un nuevo éxodo valencianista a la ciudad de Sevilla, tierra santa para el club.

Afición celebra el pase a la final de la Copa en Mestalla

A pesar de que resta mes y medio para la final copera ante el Betis en Sevilla, este torneo es que ha dado alas al Valencia y ha provocado la única explosión de júbilo entre su afición desde la final copera ganada en 2019.

La consolidación del proyecto Bordalás en el Valencia

Dentro del terreno de juego el equipo vive un año de transición con la llegada de José Bordalás. Todavía con una opción remota de clasificarse para Europa a través de LaLiga Santander, el técnico alicantino le ha infringido otro ADN a la plantilla y ha podido tener refuerzos tanto en verano como en invierno. En su primer año deambula en la parte media de la tabla, pero lejos de los puestos de privilegio, cosa que está impidiendo que el proyecto se asiente como debiera.

El cumpleaños llega en un momento de la temporada en el que el Valencia parece haber asimilado por completo el compromiso y la intensidad que ha querido transmitir su entrenador, José Bordalás, llegado al club en el último verano.

Ningún jugador se deja un metro por correr, un balón por disputar o una salida del rival por presionar, pero todo lo conseguido por el equipo a falta de diez jornadas para el final de la Liga es mucho más fruto de la implicación, que de la excelencia del juego.

Gol en el Valencia-Granada (Foto: Valencia CF)

El equipo de la actual temporada trata de sacar el máximo rendimiento posible a sus escasas llegadas a la puerta contraria y ha mejorado defensivamente en los últimos encuentros, tras una sangría de goles en contra en anteriores partidos.

Las acciones individuales de Guedes y Bryan Gil, junto a los balones parados de Carlos Soler son los principales argumentos ofensivos del equipo, cuyo juego apenas pasa por el centro del campo y se centra en balones largos desde la retaguardia en pos de segundas jugadas.

Ha habido, por tanto, “Efecto Bordalás”, tal y como se demostró en la épica con la que el Valencia igualó en Mestalla partidos de Liga prácticamente perdidos ante Athletic Club, Mallorca o Atlético de Madrid.

La oposición judicializa la propiedad

La desafección entre la afición, por un lado, y la propiedad y el consejo de administración, por otro, se ha visto reflejada en los últimos meses en una masiva manifestación contra Lim en diciembre, en el establecimiento de un minuto de protesta en cada partido que el equipo juega en casa pero también en diferentes denuncias en los juzgados.

Manifestación del 11-D contra Peter Lim (Foto: EFE)

El próximo día 28 de marzo se debe celebrar el juicio que analizará, tras la denuncia del grupo opositor Libertad VCF, la legalidad de un préstamo contraído por el club con Lim, de los sueldos de los altos directivos de la entidad y de la elevación a más de 3.500 acciones del mínimo para asistir a las juntas de accionistas.

Además, en septiembre tendrá lugar otro juicio, en este caso por una demanda de un accionista particular que debe evaluar si la compra de la mayoría accionarial del club por parte de Lim, a través de la empresa Meriton Holdings a la Fundación VCF, es nula por irregularidades en el proceso.

El Nou Mestalla, la nueva casa del Valencia CF, pendiente de la ATE

No son estos los únicos asuntos que están en el juzgado. La propia entidad presentó hace unos meses un recurso en los tribunales por la decisión de la Generalitat de no atender a su petición de ampliar y reorganizar los plazos de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que se le concedió para facilitar su traslado del actual Mestalla al nuevo.

Además, hace unos días el club presentó a la Generalitat un plan que incluye un nuevo diseño del estadio y la manera en la que financiaría los 110 millones que planea invertir para acabarlo, la mayoría de los cuales (unos 85) saldrían de los ingresos que recibirá el club en virtud del acuerdo entre LaLiga y el fondo CVC.

Sin embargo, el movimiento previo del club en los juzgados podría no ser el último que lleve todo lo relacionado con el nuevo estadio ante la Justicia.

Nou Mestalla (Foto: Valencia CF)

El Gobierno Valenciano decidió en noviembre de 2021 iniciar la caducidad anticipada de la ATE por incumplimientos en los plazos por parte del Valencia como promotor, pero le dio noventa días hábiles para presentar un proyecto “creíble” con la promesa de estudiar el mantenimiento de los beneficios urbanísticos de ese instrumento jurídico que planea hacer decaer. A esa petición, responde la presentación del proyecto hace unos días.

Por una parte, uno de los grupos de oposición a Lim, presentó un recurso contencioso ante la decisión del Consell de habilitar un plazo extra para poder acceder a esos beneficios y, por otra, tras presentar ese nuevo plan para el estadio hace apenas unos días, el club ha vuelto a solicitar que se mantenga y se amplíe el plazo de la ATE por la seguridad jurídica que otorga.

La Generalitat estudia estos días la nueva propuesta de estadio y su financiación, pero si la decisión es la de no mantener esos beneficios, se da por hecho que el club acudirá a los juzgados para tratar de paralizar la caducidad de la ATE.

Además, para retomar las obras, el club ha pedido al Ayuntamiento de Valencia una modificación de la licencia de obras que se le concedió en su día, posibilidad que también ha sido cuestionada por varios accionistas del club, que creen que se debe tramitar una nueva licencia, lo que impediría a la entidad retomar las obras este mes de octubre y poder cumplir con su conclusión en menos de dos años. Es, sin duda, el caballo de batalla que permitirá al club dar un salto hacia adelante o seguir con el estadio parado.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar