El juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia acoge este lunes el juicio por la demanda que interpuso la plataforma Libertad VCF contra la elevada barrera accionarial que estableció el Valencia CF para asistir a las juntas de accionistas, el elevado tope de sueldos que fijó para los altos directivos del club y un préstamo que el máximo accionista Peter Lim concedió al club con los derechos de varios jugadores como garantías. Pues respecto a este último punto, se han dado a conocer los nombres de los cuatro futbolistas cuyos derechos fueron pignorados por el máximo accionista del club: Ferran Torres, Gabriel Paulista, Geoffrey Kondogbia y Mouctar Diakhaby. Así lo ha comentado el abogado de Libertad VCF. Con la venta de Ferran y Kondogbia, se cambió la prenda por Daniel Wass y Gonçalo Guedes.
De ello ha hablado también ha hablado el que era el abogado del Valencia CF por aquel entonces, Joaquín Sales. Ha explicado que él "se limitó a hacer contratos entre las partes". Además, asegura sobre los traspasos de los futbolistas pignorados que "la obligación era sustituirlos por otros futbolistas y presentando otras garantías".
En el caso de venta de los jugadores pignorados, según el abogado del Valencia CF, Fernando Badenes, el club estaba en situación de reparación de un 25% en la 2020/21, 35% en la temporada 2021/22 y 45% en la 2022/23: "El Valencia sólo tenía que repagar el prestamo y si vendía un jugador con la obligación vencida lo podía hacer libremente. No tenía que repagar ni un euro a Meriton. Tenía un compromiso. No ha habido que repagar ni un solo euro a Meriton y se ha capitalizado. A día de hoy el Valencia sigue sin haber repagado ni un euro a su accionista".
Libertad VCF pide dejar sin efecto los acuerdos sociales de la última Junta General de Accionistas que consideran perjudiciales para los pequeños accionistas como el acuerdo del Consejo de Administración, por el que el Valencia CF contrae un préstamo con Meriton Holdings (Peter Lim) de 16.5 millones de euros cuyo plazo vence en 2021 y cuyas garantías son cuatro jugadores de la primera plantilla, por abusivo y por incurrir en conflicto de intereses. Recientemente, ha trascendido que el propio Peter Lim pospondrá el cobro de este préstamo.
En la demanda se solicitó además la nulidad del acuerdo de la Junta General en lo relativo a los salarios de Alta Dirección el Valencia CF SAD, por ser abusivo respecto de la situación financiera de la entidad. Si no se cumplen sus peticiones, es cuando piden que el club sea intervenido judicialmente y de ahí que el juez tenga que pronunciarse en los próximos dias.
Por último, pide la nulidad de la modificación del Artículo 11 de los Estatutos Sociales del Valencia CF, por el que se eleva de 11 acciones a 3.598 para participar en las juntas "por ser abusivo y atender exclusivamente al interés del máximo accionista".
Con posterioridad Libertad amplió su demanda, después de la sanción interpuesta por la FIFA tras el acuerdo entre el grupo empresarial de Peter Lim y el Benfica a razón de la compra de los derechos federativos de Rodrigo Moreno. A día de hoy, Peter Lim pretende cobrar un préstamo concedido al club de Mestalla y por ello, en su día pignoró los derechos económicos de hasta 4 jugadores de la plantilla valencianista, de los cuales no se conoce la identidad.