Este lunes, desde el Deportivo Alavés han tomado la decisión de destituir a su técnico, José Luis Mendilíbar. El club no está obteniendo los resultados que esperaba y, tras siete partidos sin conocer la victoria, ha decidido prescindir de su segundo entrenador de la temporada. Mendilíbar es el undécimo que deja prematuramente la presente temporada en LaLiga Santander, y su club es el tercero que cambia dos veces de técnico. El técnico vizcaíno llegó al banquillo albiazul tras la destitución en la decimoctava jornada de Javi Calleja. Su paso por el equipo ha sido fugaz y poco satisfactorio para el club, pues ha dirigido doce encuentros de los cuales solo ha conseguido sumar un triunfo, ante el Valencia CF. El trayecto lo completan cuatro empates y siete derrotas, lo que se traduce en la suma de 7 puntos de 36 posibles.
Aquella victoria del Alavés al Valencia CF (2-1) llegó el pasado 13 de febrero, justo tras visitar San Mamés en la ida de las semifinales de la Copa. Fue uno de los peores partidos del conjunto blanquinegro en los últimos meses. Curiosamente, Mendilíbar no se sentó en el banquillo porque estaba expulsado.
Además del Alavés, en lo que va de temporada han cambiado de entrenador, al menos una vez, siete clubes más: Levante UD, Getafe CF, FC Barcelona, Elche CF, Cádiz CF, Granada CF y RCD Mallorca.
En este orden, comenzó el Levante en la jornada ocho con la destitución de Paco López para incorporar a Javi Pereira. Pereira no duró en el banquillo más que su antecesor y, en la jornada 15, llegó Alessio Lisci. También, en la prematura jornada en la que el club levantino comenzó con sus cambios, lo hizo el Getafe. Quique Sánchez Flores llegó para quedarse tras la salida de Míchel González.
El Barça empezó la temporada con Koeman al mando, pero la plantilla no estaba compitiendo al nivel esperado. En la jornada 11, Sergi Bajuán llegó al banquillo azulgrana y dos jornadas después, la leyenda del club, Xavi Hernández, se instaló para revolucionar al equipo.
Antes de llegar al ecuador de la temporada, el Elche también hizo cambios en sus filas, llegaría Francisco Rodríguez para relevar a Fran Escribá. Y, entrando en el segundo tramo del calendario futbolístico, llegó el turno de dos equipos andaluces: el Cádiz y el Granada. Álvaro Cervera abandonaba la que había sido su casa durante largas temporadas para ser sustituido por Sergio González, algo que no sentó muy bien a los cadistas. Por su parte, el Granada se quedaría con Rubén Torrecilla en el lugar de Robert Moreno para el tramo final de la temporada.
El último cambio de banquillo, hasta ahora, lo ostentaba el Mallorca, pues, en la jornada 29, Luís García Plaza dejaría el equipo bajo el mando de Javier Aguirre.
ℹ️ José Luis Mendilibar deja de ser entrenador del Deportivo Alavés.
Gracias por tu trabajo, Mendi, y mucha suerte en el futuro.#GoazenGlorioso 🦊
— Deportivo Alavés (@Alaves) April 4, 2022