La previsión del tiempo es que puede llover algo el viernes. Las mascarillas para la final de Copa, según el gobierno, son recomendables y obligatorias en transportes
El 19 de abril estaba señalado en el calendario de la pandemia como un día especial. El Ministerio de Sanidad acordó el fin de las mascarillas para este mismo miércoles, con la excepción de algunos lugares públicos donde todavía sí se tendrán que usar. El BOE se ha publicado a primera hora del día y, entre esos lugares, no están los estadios de fútbol. Esta medida, por tanto, entrará en vigor para la final de la Copa del Rey del próximo sábado en La Cartuja.
Así pues, la mascarilla no será obligatoria en los recintos deportivos, aunque sí recomendable. Los aficionados que acudan este mismo miércoles a los partidos que se disputan en el Ciutat de València, Metropolitano, El Sadar y Balaídos no están obligados a acudir con mascarilla. De igual forma, tampoco será obligatoria en los pabellones de baloncesto.
"Se recomienda un uso responsable de la mascarilla en los espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado. Asimismo, se recomienda el uso responsable de la mascarilla en los eventos multitudinarios", reza el BOE al respecto.
El Boletín Oficial del Estado habla de recomendaciones, pero no de obligatoriedad en el 'Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19' que ya ha entrado en vigor. Así pues, este mismo miércoles se podrá acudir a los estadios sin mascarilla.
La prensa, por ejemplo, sí debe llevar mascarilla. De acuerdo a los criterios que se indican desde el CSD, y siguiendo las normas de las autoridades sanitarias, deberá acceder al recinto deportivo portando mascarilla en todo momento y se le proporcionará gel hidroalcohólico en la entrada. Es la instrucción.
En otro orden de cosas, AEMET predice cielos nubosos con lluvia escasa los dos días. El primer día dejará una temperatura máxima por encima de 19 grados y una mínima de 8 . Aunque la máxima ascenderá el domingo hasta los 22, la mínima continuará en valores similares. El sábado el viento soplará en dirección oeste en Sevilla, mientras que el domingo estará calmado. El día más complicado de lluvias será el viernes.
Para los que tengan que desplazarse por carretera, este miércoles Andalucía tiene aviso naranja (riesgo importante) en las provincias de Almería y Granada por viento del oeste fuerza 8 con olas de 3 a 4 metros, y alerta amarilla (riesgo) en Granada y en Jaén por nevadas que dejarán entre 3 y 10 centímetros de espesor en cotas cercanas a los 1.000 metros; en Jaén hay nivel amarillo por lluvias con una precipitación acumulada de 50 litros en 12 horas.