El Real Betis y el Valencia CF se enfrentarán en la primera final de la historia que enfrentará a ambos en La Cartuja y para Bordalás. Los blanquinegros ya saben lo que es obtener un título recientemente ya que hace apenas tres años logró el campeonato, precisamente, en terreno de su actual rival. Por su parte, el conjunto verdiblanco se llevó el gato al agua en la última ocasión que jugaron una final frente a CA Osasuna en la temporada 2004-05.
Además, cabe destacar que el técnico del Betis si sabe desenvolverse en esta tesitura ya que dirigió al Manchester City donde obtuvo dos Copas y una Liga. José Bordalás, en su defecto, disputará la primera final de su carrera deportiva. Así como también lo hizo frente al Athletic Club en semifinales de la misma, tendrá la oportunidad de levantar su primer título como entrenador y de cobrarse su venganza personal con la competición.
La última vez que se quedó cerca, su rival en la competición del KO fue el Valencia que hoy dirige y que, le apeó de las mismas gracias al famoso tocó en Hugo Duro. Cabe destacar que el delantero valencianista ya se tomó su revancha con los cuartos después de marcar el tanto que le dio el pase al Valencia CF a semifinales. Entonces, tres años antes el Getafe se quedó con la miel en los labios, el Valencia pasó, eliminó al Betis en semifinales y acabó levantando el título del Centenario. También tendrá su ocasión personal de poner en pie al valencianismo.
Ahora la historia le ofrece la oportunidad de devolverle la moneda a la Copa, de vengarse deportivamente. Para Bordalás y la plantilla es el partido del año. Si el Valencia CF logra el triunfo se clasificará de manera inmediata para la próxima edición de la UEFA Europa League ya que vía Liga ha perdido prácticamente todas sus opciones tras la derrota ante Osasuna y Villarreal CF.
En la competición del KO, nunca había llegado tan lejos. Con el Getafe, al margen del año de Tocó en Hugo Duro, fue eliminado en segunda ronda el año pasado. Con el Alavés, el Alcorcón. el Elche o el Alicante llegó hasta tercera ronda (2015, 2012, 2010 y 2006 respectivamente) y fue con el Alcoyano donde hizo la machada de llegar a dieciseisavos, eliminatoria en la que cayó. La final de La Cartuja marca un nuevo récord.
Como técnico su mayor logro en eliminatorias fue alcanzar los cuartos de final de Copa del Rey con el Getafe y los octavos de final de la UEFA Europa League en el año de la pandemia. Se disputó a partido único en Alemania y cayeron por 2-0 en un choque en el que tuvieron opciones hasta el final.