Los penaltis ocupan un infausto recuerdo en la historia del Valencia CF desde aquella fatídica noche del 23 de mayo de 2001. Milán, el Bayern de Múnich y la segunda vez consecutiva a las puertas del cielo europeo. En una final inédita de Copa del Rey, Valencia y Real Betis se enfrentan este sábado 23 de abril para sumar un nuevo título a su palmarés. Y, esta vez, el tópico se convierte en realidad: la victoria se puede decidir por pequeños detalles y dejar a cualquiera de los dos equipos a once metros de la gloria.
La Copa del Rey enfrenta a dos equipos con estilos antagónicos. Y tal vez sea a Bordalás a quien más le interese un partido cerrado, sin ocasiones y largo, hasta llegar a la prórroga, incluso a los lanzamientos de penalti. Ahí, tal y como recoge el portal Ciberche, el Valencia CF no pierde una tanda de penaltis desde 2005. El vigente campeón de la Copa de la UEFA cayó en dieciseisavos de final ante el Steaua Bucarest.
16 tandas de penalty disputadas por el Valencia CF a lo largo de su historia en competición oficial. 8 veces logró la victoria y otras 8 cayó derrotado.
Este es el listado de todas las ocasiones en las que tuvo que jugarse una eliminatoria (o final) en los 11 metros 👇🏻 pic.twitter.com/l9G7lTTOkq
— 𝗖𝗶𝗯𝗲𝗿𝗰𝗵𝗲 (@ciberchenet) January 30, 2020
Los precedentes sonríen al Valencia, especialmente en la competición del K.O. No en vano, las tandas de penaltis más recientes -que algunos miembros de la actual plantilla protagonizaron- se cuentan por victorias. En la temporada 2017-2018, el Valencia accedió a las semifinales en Mendizorroza (3-2) y, ya en el nuevo formato con eliminatoria a un solo partido, el Valencia de Celades derrotó a la Cultural Leonesa desde la pena máxima.
El gato de Almenara no será titular este sábado en La Cartuja. No obstante, no sería la primera vez que un entrenador decide apostar en la tanda de penaltis por un especialista como lo es Jaume desde los once metros. Él fue el guardameta y a la postre héroe de las dos últimas tandas valencianistas. Tanto en Mendizorroza como en el Reino de León atajó dos penaltis, y de poder igualar esa marca en Sevilla, el Valencia tendría mucho ganado en el camino hacia la Novena.
Jaume Doménech era, para Bordalás, el portero titular de la Copa. Mamardashvili tomó su testigo en semifinales y lo hará también frente a los béticos. Aun así, el valenciano ya dejó una imagen memorable en esta edición: se puso de rodillas para intentar parar un penalti a Ortuño en los dieciseisavos de final. Es, sin duda, el pionero en esta técnica que busca desconcentrar al lanzador. Así, lo consiguió con Messi en un partido de LaLiga Santander en diciembre del 2020.
Tan importante son los que paran como los posibles lanzadores. En el Valencia, hay varios nombres capaces de asumir la responsabilidad en caso de que fuera necesario. Ante el Alavés, Gayà fue uno de los lanzadores, junto a Rodrigo, Kondogbia y Santi Mina. No fue necesario un quinto penalti y quedó la incógnita de si la entonces revelación Guedes habría pedido el decisivo. Ante la Cultural, además de Coquelin y Parejo, fueron Soler y Maxi Gómez -que no repetirá- los que no fallaron desde el punto de penalti.
En el Betis saben la importancia de elegir bien a los lanzadores. Existen varias teorías: por sensaciones, por peso específico en el vestuario o por calidad, pero lo que no es debatible es que los penaltis son una parte del juego cada vez más estudiada. Y el Valencia cuenta con el factor psicológico que tiene perdido su rival: la última vez que el Betis fue eliminado en Copa fue mediante los penaltis ante el Athletic Club en los cuartos de final de la pasada edición.