El entrenador holandés Guus Hiddink ha sido galardonado por les Corts Valencianes con motivo del treinta aniversario de un encuentro de fútbol disputado en el campo de Mestalla entre el Valencia CF y el Albacete en el que, en los prolegómenos del choque pidió la retirada de una pancarta con simbología nazi que se mostraba en una de las vallas que entonces separaban las gradas del terreno de juego.
El premio se le concede a Hiddink, de 75 años, con motivo del Día de les Corts Valencianes, que se celebra cada 25 de abril, pero cuyo acto institucional se ha fijado este año para este sábado, día 30.
El encuentro se disputó el 9 de febrero de 1992, finalizó con empate a un gol, y correspondió a la primera temporada de las que Hiddink estuvo en Valencia, donde permaneció hasta 1993 y a donde regresó un año después para completar una segunda etapa en la entidad valenciana y pasar posteriormente a otros clubes españoles y extranjeros y ser seleccionador nacional en varios países.
En septiembre de 2021, el entrenador de fútbol Guus Hiddink anunció que deja los banquillos tras una dilatada trayectoria. El técnico neerlandés ha dejado una profunda huella en el fútbol mundial al haber dirigido a decenas de equipos y a varias selecciones nacionales. Fue el técnico del Valencia CF entre 1991 y 1994, etapa en la que dirigió al conjunto valencianista en 163 partidos. Más allá de sus enseñanzas deportivas, Guus Hiddink siempre será recordado por el legado que dejó y que trasciende al césped.
🇳🇱 Guus Hiddink ha anunciado que se retira de los banquillos
Fue nuestro entrenador en 1️⃣6️⃣3️⃣ partidos entre 1991 y 1994 ⚽
¡Mucha suerte en tu nueva vida, míster! 💪
#ADNVCF 🦇 pic.twitter.com/KOrZDphV9X
— Valencia CF (@valenciacf) September 10, 2021
El 9 de febrero de 1992, Guus Hiddink convirtió Mestalla en el epicentro de la lucha contra el nazismo al mandar retirar una bandera nazi de la grada. Lo que hoy parece un gesto habitual, en aquel tiempo, a principios de la década de los 90 fue un auténtico hito deportivo y social. Aquel gesto le granjeó una fama mundial, recibió multitud de cartas de dirigentes políticos. Hiddink sabía lo que hacía. Su familia formó parte de la resistencia holandesa contra la ocupación Nazi en la Segunda Guerra Mundial. "Mi padre apoyaba a los pilotos derribados con sus amigos. Era peligroso" y prestó ayuda y refugio a las familias judías. "Nunca quería hablar de eso". En su tiempo fue un hito. Sirva como ejemplo que esa exhibición de banderas no estuvo prohibida como tal por ley hasta quince años más tarde, en 2007, cuando se aprobó la Ley contra el Racismo y la Xenofobia en el deporte.
Con motivo del aniversario, Vamos editó un documental en el que el exentrenador recordaba aquella historia que sucedió así: