Después del fracaso de la Superliga, la Asociación Europea de Clubs (ECA) ha lanzado una polémica propuesta en la asamblea general de Viena para el nuevo formato de la UEFA Champions League de 2024. Dicha propuesta ya había sonado hace unos años, pero tendrá que ser aprobada por la UEFA antes de entrar en vigor. El principal objetivo de estos cambios es hacer una competición más atractiva y ampliar la participación de clubes, pasando de 32 a 36 participantes, lo cual beneficia al Valencia CF.
La controversia ha llegado con el aumento de estas plazas. ¿Cómo van a ocuparse? Bien, partimos de que hay cuatro huecos nuevos y tres vías de acceso. La primera vía (y la más polémica) clasifica a dos equipos que, aunque no hayan conseguido la clasificación en la liga correspondiente, por su historia y el ranking que ocupen en las competiciones europeas, podrán disputar la nueva Champions. Eso sí, solo se tendrá en cuenta el recorrido del club en los últimos cinco años.
Con esta decisión hay opiniones divididas, pues es algo que favorece a los grandes clubes y que, además, va en contra de la meritocracia. Las siguientes formas para clasificarse ofertan una única plaza por cada vía. La primera otorga un puesto para un equipo de la quinta liga del ranking de la UEFA y, la segunda, según la página oficial de la UEFA "se otorga al campeón nacional ampliando de cuatro a cinco el número de clubes clasificados por la denominada 'Ruta Champions'".
Con estos 36 equipos, desaparecerá la fase de grupos que conocemos hasta el momento. No hay ocho grupos de cuatro equipos, todos estarán en un grupo único.El método para pasar a octavos de final se basará en la disputa de diez encuentros por equipo, cinco de local y cinco de visitante. Estos siempre serán con rivales diferentes. Los 16 mejores clasificados, pasarán de ronda y seguirán disfrutando de la Champions League que ha existido hasta el momento con la tradicional ida y vuelta.
Lógicamente, al haber cuatro participantes más en la competición hay más oportunidades para el resto de equipos. Sin embargo, un club como el Valencia se vería muy beneficiado por uno de los tres supuestos que además supone el acceso de dos plazas.
La Tercera y cuarta plaza (extras): concedidas a los dos clubes con los coeficientes de club más altos que no se hayan clasificado automáticamente para la fase liga de la Champions League, pero que se hayan clasificado para la fase de clasificación de la Champions League o para la Europa League/Europa Conference League (que comenzará en la temporada 2021/22).
Es decir, con el coeficiente de club del Valencia CF y estando entre los siete primeros clasificados de LaLiga Santander, los de la capital del Turia podrían acceder a la nueva UEFA Champions League sin clasificar directamente para ella. Los valencianos se encuentran actualmente en el puesto 42º del ranking por coeficiente de clubes con 19.000 puntos. Pero tiene por delante equipos como el CSKA de Moscú, el Olimpiacos, el Copenhage, o el Slavia de Praga que podrían no clasificarse directamente.
Sin embargo, todo hace prever que la caída siga siendo constante en el futuro. Con Lim el club ha pasado de ser el octavo mejor en Europa al 42.