La fiscalía de Argelia pide 18 meses de cárcel para la ex estrella del fútbol Rabah Madjer, durante el juicio que se está celebrando por fraude fiscal.
Madjer, de 63 años, quien anotó para el Porto portugués en la final de la Copa de Europa de 1987 con un audaz taconazo y pasó a ser entrenador de la selección nacional de fútbol de Argelia, está siendo juzgado por múltiples cargos. Además de fraude, también está acusado de falsificación y testimonio falsa, según informan de los medios de su país.
Madjer, que era dueño de dos periódicos, está acusado de seguir acumulando ingresos bancarios de la publicidad pública durante un año después de que se cerraron los periódicos. La agencia nacional de publicaciones y publicidad de Argelia (ANEP) ha exigido la devolución de los honorarios y el pago de daños y perjuicios. Se espera la sentencia para dentro de una semana.
Rabah Madjer justificó de un plumazo los fichajes en el mercado de invierno. El día de su debut con el Valencia CF, el 3 de enero de 1988, el delantero internacional marcó de cabeza ante el Athletic y dio un recital de juego del que hoy todavía se acuerdan en Mestalla. Tras el ascenso, el Valencia buscó consolidarse en las temporadas siguientes. La temporada 87-88 fue de transición y el equipo acabó en decimocuarto lugar, la última temporada de Alfredo di Stéfano en el banquillo valencianista. El Valencia, sin embargo, no andaba fino a mitad de campaña y surgió la oportunidad de incorporar cedido a un argelino, Rabah Madjer, que destacaba en Europa y en el mundo entero.
Madjer había comenzado esa temporada siendo balón de oro de África enrolado en el Oporto y anotando 15 goles en 16 partidos. El Bayern de Munich hizo todo lo posible por ficharlo y el Oporto, ante las presiones, decidió cederlo al Valencia. El club y la parroquia, poco dada a alegrías en aquella época, lo agradeció y se echó en brazos del argelino.
Aquella tarde del 3 de enero del 88 Madjer marcó un gol de cabeza a los 15 minutos y, aunque el equipo perdió, Mestalla se enamoró de su nueva estrella. El estadio se llenó, la recaudación fue histórica
Por desgracia, o mejor dicho por las lesiones, la aventura de Madjer en mestalla acabó más pronto que tarde. El delantero únicamente pudo disputar 14 encuentros, todos ellos como titular, en los que anotó cuatro goles, necesarios para que el equipo no sufriera para mantener la categoría.
Sin embargo, aquella carrera para aprovechar el pase en profundidad de Subirats y aquel remate de pillo de cabeza adelantándose a Biurrun le hicieron un hueco para siempre en la memoria colectiva del valencianismo. Ese y el gol de la victoria en Mallorca, el tercero que marcaba en tres semanas antes de lesionarse y terminar perdiéndose.
Curiosamente, Rabah Madjer regresaría un año después a Mestalla, de nuevo enrolado en las filas del Oporto (1 de noviembre de 1989). El encuentro correspondía a la vuelta de dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA y los portugueses eliminaron injustamente al Valencia CF. Madjer marcó para el Oporto, pero el verdadero triunfador de aquella noche fue Emilio Fenoll. Disfruta aquí del resumen en vídeo de aquel partido.