Hace ya dos semanas que el Valencia CF puso fin a LaLiga Santander 2021/22 como noveno clasificado y con las malas sensaciones de haber ganado solo un partido en los últimos dos meses. Lo hizo con algunos jugadores lesionados, entre los que se encontraban Toni Lato o Hugo Guillamón. Pues ambos, canteranos y valencianistas de cuna, no abandonan Paterna ni en vacaciones. Tanto uno como el otro están acudiendo a la Ciudad Deportiva para tratarse de sus respectivas lesiones con el objetivo de llegar a tope a la pretemporada, que se iniciará entre finales de este mes y principios del siguiente.
Hugo Guillamón deja atrás una campaña en la que, con más o menos acierto, se ha consagrado en el centro del campo, siendo uno de los futbolistas más utilizados por Bordalás. Lato, por su parte, apenas ha jugado a causa de las lesiones. Jesús Vázquez, de hecho, ha acabado por delante de él.
Toni Lato se lesionó en el entrenamiento del viernes 13 de mayo. Cuando ya parecía recuperado de los problemas que le apartaron, por ejemplo, de la final de la Copa del Rey, terminó la sesión antes de hora con aparentes signos de dolor. Lato tuvo que abandonar el entrenamiento sin ni siquiera poder apoyar la pierna. Necesitó un vehículo para asistirle. En las siguientes semanas, tuvo que ir en muletas.
El 16 de mayo, el Valencia CF informó de la lesión de Hugo Guillamón en el siguiente comunicado:
El jugador del Valencia CF, Hugo Guillamón, sufrió un traumatismo directo en su pie derecho durante el entrenamiento del pasado viernes. Las pruebas a las que ha sido sometido han confirmado una fractura del tercer metatarsiano. Hugo Guillamón seguirá un tratamiento ortopédico y de control de su evolución clínica".