Gennaro Gattuso llegará en las próximas horas a València y será este jueves cuando firme su contrato. El anuncio oficial no se ha hecho todavía porque desde el Valencia CF se estaba esperando a que llegase para firmar. No falta ningún fleco por cerrar.
Eso será lo primero que haga mañana en las oficinas (firmar) y posteriormente se hará oficial su fichaje por el Valencia CF. Ya por la tarde, comparecerá ante los medios de comunicación por la tarde, aunque los horarios están todavía por definir.
Así lo han avanzado en la radio del club, donde dicen que Gattuso visitará las instalaciones del Valencia CF durante los próximos días tras estampar su firma. Es decir, el italiano pasará unos días en la capital del Túria. Y no solo para lo ya comentado, sino para reunirse con Sean Bai y revisar la hoja de ruta de la que ya se habló en la reunión en Singapur.
Gattuso ha roto su silencio ya hablando ya del Valencia abiertamente. Lo ha hecho en una amplia entrevista en Corriere della Sera en la que manda su primer mensaje a la afición del Valencia CF: ¿Cómo ve su etapa en el Valencia? " Solo quiero hacer el trabajo que me gusta, con tranquilidad . Y ser juzgado solo por eso. Por lo que soy, de verdad"..
“Soy muy diferente de cómo me han descrito desde hace doce meses. Se toman declaraciones de diferentes años, se aíslan del contexto y se arman procesos con el objetivo de deslegitimar a una persona, a una vida. Los tribunales son cosas serias: alguien acusa, alguien defiende, alguien juzga. Aquí el andamiaje tecnológico se desmorona y define sentencias sin posibilidad de apelación. No soy un tipo social. Si me llaman racista, debe haber una razón. No voy a la caza de consentimientos fáciles, no juego bien cuando se me ordena. Soy el que trabaja, el que siempre ha trabajado, el que ha trabajado tanto y el que agradece a la vida lo que le ha dado. Cuando escucho que soy racista, siento que me estoy volviendo loco. Ninguna persona, nunca, puede ser juzgada por el color de su piel. Lo sé, muchos de piel blanca que no se portan bien. El racismo siempre debe ser combatido. Entrené a decenas de jugadores que tenían una piel distinta a la mía, tres de ellos trabajan en mi restaurante, tenía compañeros a los que amaba. Para mí no importa el color de la piel, la persona cuenta. Su honestidad, su lealtad"
Y añade para explicar que no es racista: "Nací en un pueblo de pescadores, Corigliano Calabro. Mis padres eran carpinteros. Salí de casa a los doce años para hacer lo que me gustaba y sentía que podía hacer: jugar al fútbol. Fui a Perugia, solo. He sufrido mucho, pero en silencio. Yo era pequeño pero sabía que la elección era la correcta. Mi padre tenía un gran coraje y mucha fe en mí. Por eso siempre lo he amado tanto. Mi madre lloraba mucho y yo lo sentía. Me he puesto la camiseta de la selección más de setenta veces. Siempre que escuchaba el himno, incluso antes de la final en Berlín, pensaba en ella gritándome que me fuera a casa como cuando era un niño y jugaba en la playa durante ocho o diez horas. Mi padre se fue a trabajar a Alemania durante un año y medio. Una cuarta parte de mi familia está repartida por el mundo, todos fueron a buscar esa fortuna que Calabria no les había concedido. ¿Cómo diablos podría ser racista?".
"El matrimonio es el matrimonio, es la unión entre un hombre y una mujer", le preguntan y él admite haberlo dicho pero insiste. 2luego añadí que para mí cada uno es libre de hacer lo que le plazca. Y eso es lo que pienso. Cualquier libertad, incluida la del comportamiento sexual, es bienvenida, es una señal de progreso”.
Se le ha acusado de misógino por criticar la llegada de Bárbara Berlusconi sustituyendo a Galliani en el Milán. Él explica que fue una forma de reforzar al antiguo mandamás milnés.
"No, absolutamente no. En todos los campos, las mujeres hacen lo mismo y mejor que los hombres. Lo están demostrando en los gobiernos, en las empresas, en todos los sectores. Cuantas más responsabilidades tengan las mujeres, mejor será. Agregaré una cosa, que puede explicar mi estado de ánimo ese día: considero a Galliani como la mejor persona que he conocido en el fútbol. Siempre sabía lo correcto en el momento correcto. Y nunca me hizo sentir solo. Cuando me di cuenta de que se acababa su etapa en el Milán, sufrí mucho"
En el Tottenham los hinchas le rechazaron, entre otras cosas, por un cabezazo a Joer Jordan. Al respecto asegura: "Me equivoqué y me da vergüenza. Eso es algo que hice. Fue un error imperdonable. Claro, podría decir que son cosas de campo. Suceden, lamentablemente. Pero en lugar de eso, me avergüenzo. Tengo un hijo de catorce años, ¿crees que no me avergüenzo delante de él por esa locura, cuando con razón me pide cuentas?». Le pregunto si es cierto que, en la fase final de su experiencia como técnico del Milan, entregó mucho dinero para permitir el pago de su plantilla. «Estoy muy agradecido al Milan. Si soy lo que soy, se lo debo a esa compañía, a esos colores que siempre me han gustado. No quería ser una carga y quería irme de puntillas».
“Cinco millones y medio netos. Una parte fue para pagar al personal que de lo contrario, con mi salida, se habría quedado sin nada y no era justo", cuenta sobre su etapa en el Milán y en Pisa hizo lo mismo... "Yo sólo puse el dinero allí, de mi propio bolsillo. Pero estaba feliz. Habíamos logrado un inesperado y bonito ascenso a la Serie B y el club estaba en apuros".
"Les digo que me gusta la palabra nosotros y no la palabra yo. El futbolista moderno es muy diferente al de mi generación. Son más racionales, viven en un contexto comunicativo diferente. Hoy un entrenador debe entrar en el alma de los jugadores, no solo en sus cabezas".
"Yo siempre animo a Carlo. ¿Cómo no puedes hacerlo? Gané once trofeos con él. Él es un maestro. Puede manejar cualquier grupo. Triunfó hace treinta años y triunfa ahora, como demostró en el Real Madrid. Será bonito encontrarle sobre el césped en LaLiga Santander".
Tuvo una polémica con Salvini (político italiano ex ministro del interior), "Solo defendía mis prerrogativas y pedía respeto por mi trabajo. Pero he crecido. El Ringhio también crece. Y entendí que en esta profesión, quizás en este mundo, solo hay que responder sí o no. No puedes decir lo que piensas porque esas palabras se pueden aislar, cortar, plegar, cambiar y te encuentras en un retrato que es el de otro. Y sufres terriblemente"
“Aquí, también, nunca he escondido nada. Tengo, como muchas personas, una enfermedad autoinmune llamada miastenia ocular . Lo sufro desde hace tiempo pero está absolutamente bajo control y no supone ninguna limitación para mi trabajo. No tengo obstáculos, tanto que siempre he entrenado. Y no está mal También en Nápoles, donde entrené a grandes jugadores en un gran club"