"No quiero extenderme más, pero tenéis nuestra palabra de que pronto os explicaremos todos estos pasos. En breve nos reuniremos para explicar este proyecto", decía Sean Bai en la presentación de Gattuso. Era un mensaje que enlazaba con aquel comunicado de despido de Anil Murthy en el que el club aseguraba sobre la ATE y el Nuevo Estadio lo siguiente: El Consejo desea reiterar que el Valencia CF está totalmente comprometido con lograr su crecimiento y éxito a largo plazo y completar la construcción del Nuevo Mestalla. Esperamos trabajar conjuntamente con los aficionados, las autoridades y resto de partes interesadas para lograr estos objetivos". Ahora faltan los hechos.
Y es que, desde hace días, el Govern del Rialto, el ejecutivo de València que conforman Compromís y PSPV, ha insistido en la necesidad de que el Valencia CF cumpla los "compromisos" adquiridos con la ciudad a partir del traslado de su actual estadio, en la avenida de Aragón, a su una nueva ubicación en la de Cortes Valencianas, y recogidos en la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que contempla estos cambios. Así lo han indicado el alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó (Compromís), y la vicealcaldesa, Sandra Gómez (PSPV), después de que se conociera la destitución de Anil Murthy como presidente de la entidad deportiva y la elección de Khojama Kalimuddin, nuevo presidente en funciones y Sean Bai, responsable del área deportiva
El gobierno municipal ha confiado también en que en su resolución final, la administración autonómica tenga en cuenta el informe emitido por la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana en el que rechaza prorrogar la ATE, advierte de que "no se dan las condiciones" para ello y habla de la "pasividad" del Valencia CF respecto a sus compromisos.
Ribó pide el polideportivo de Benicalap y acabar el nuevo Mestalla como dice la ATE y Gómez resalta la "clara desconfianza" hacia la propiedad
Joan Ribó ha considerado que los cambios hechos en la dirección de Valencia CF suponen "la constatación de que se habían hecho las cosas muy mal anteriormente" y ha señalado que representan "una esperanza", pero ha subrayado que los compromisos existentes deben asumirse y acometerse.
"El València ha de cumplir los compromisos que tiene", ha asegurado el primer edil en declaraciones a los medios de comunicación. "Me parece que es una cuestión imprescindible que los tiene que cumplir", ha insistido.
"Se tienen que cumplir los compromisos que están escritos en la ATE --Actuación Territorial Estratégica de Mestalla--. Es imprescindible", ha subrayado a continuación el responsable municipal.
Ribó ha precisado que entre esos compromisos hay "dos elementos fundamentales", según ha dicho, "el polideportivo de Benicalap" --al que se comprometió el club de fútbol al trasladar su estadio de la avenida de Aragón a la Cortes Valencianas-- y acabar el campo en las condiciones que se marcaban en la ATE". "Creo que eso es fundamental", ha concluido el alcalde.
Por su parte, la vicealcaldesa de València Sandra Gómez ha afirmado que "desde la administración pública valenciana" se lanza a la entidad deportiva "una clara advertencia" para insistir en la necesidad de que se cumplan los compromisos adquiridos. "Vamos a seguir manteniendo la posición de firmeza, exigiendo que se cumplan con los derechos urbanísticos", ha expuesto al respecto.
Sandra Gómez ha opinado que la salida de Anil Murthy de la presidencia del Valencia CF "es un triunfo" que hay que agradecer "a la afición, a todas las entidades valencianistas que han propiciado el cambio". "Lo que no se podía consentir es que una persona que había insultado a la ciudad, a la afición, al club, a su historia y que, incluso, había mandado callar al Mestalla volviera a sentarse en el Mestalla, además como máximo representante del club", ha planteado Gómez.
"Hay que agradecer a toda la afición el cambio con respecto al máximo representante", ha señalado la vicealcaldesa. No obstante, ha matizado que se debe "hacer una advertencia", dado que "cambia el representante pero continua la propiedad" del club en las mismas manos. "EL PROBLEMA NO ES MURTHY SINO LIM"
"El problema no es Anil Murthy sino Peter Lim", ha precisado en alusión al propietario del club de fútbol. "A día de hoy, entendemos que hay una clara desconfianza sobre la verdadera voluntad de la propiedad del club de cumplir con todos los compromisos que se suscribieron con la ciudad de València", ha resaltado en este sentido Sandra Gómez.
Así se han expresado tambi-en el vicealcalde de la capital valenciana y portavoz del ejecutivo, Sergi Campillo (Compromís), y el actual portavoz del PSPV y edil de Hacienda, Borja Sanjuán (PSPV), preguntados por la prórroga de la ATE en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. "Es evidente que a los dos grupos de gobierno nos une que este tema se tiene que resolver lo antes posible", ha señalado Sergi Campillo, que ha agregado que "la ciudad no puede tener un esqueleto a su entrada", en alusión a las obras inacabadas del nuevo estadio Mestalla, el estadio del Valencia CF, en la avenida de Cortes Valencianas.
En esta línea, ha expuesto que "lo que tiene que hacer el Valencia es ponerse las pilas y empezar a cumplir sus compromisos recogidos en la ATE". Campillo ha comentado que "ahora mismo" el tema de la ATE "está en manos de la Generalitat", al tiempo que ha mencionado el informe emitido a respecto por la Concejalía de Desarrollo Urbano a la administración autonómica "para su valoración".
"Es la Generalitat la que tiene competencia para la resolución o no de la ATE. Por lo tanto, la Generalitat, como institución, y la conselleria correspondiente, tendrán que tomar una decisión sobre este expediente", ha agregado el vicealcalde. Ha mostrado el "máximo respeto" del consistorio "a la Generalitat y a casa una de las consellerias" aunque ha precisado que la decisión que adopten deberá corresponderse con "el interés público".
Por su lado, Borja Sanjuán se ha referido de nuevo al informe elaborado por Desarrollo y Renovación Urbana y ha explicado que en él "se analizaba, sin ningún tipo de duda, el flagrante incumplimiento de la fase dos de la ATE por parte del propietario del Valencia". Entre esos incumplimientos ha citado "la finalización del nuevo estadio" y la construcción del "polideportivo de Benicalap".
Sanjuán ha apuntado a este respecto que "el promotor de la ATE ni tan siquiera ha ejecutado ninguna de las cinco obras" contempladas "en la fase dos" y ha manifestado que la posibilidad de prórroga debe estar su se cumple lo acordado o se hacen gestos en esa línea. Asimismo, ha comentado que la ley de contratos del sector público "exige del promotor" que los motivos que plantee para la prórroga estén "justificados".
El edil ha considerado que el motivo dado por el club deportivo indicando que se había producido "un fracaso de las gestiones de venta del antiguo Mestalla" es una razón que obedece a "una cuestión financiera" que no se puede aceptar y ha insistido en la necesidad de cumplir los compromisos.
Borja Sanjuán ha agregado que la concesión de la prórroga, si se diera, como recoge el informe municipal, debería ir acompañada de la exigencia de ofrecer por parte del Valencia CF "una garantía" que asegurara "el cumplimiento de sus obligaciones".
El portavoz socialista ha reiterado que la entidad deportiva "no ha iniciado el trámite" para ejecutar los "compromisos que debían estar acabado ya" y ha dicho que el "incumplimiento es tan flagrante" que se debe exigir una "garantía suficiente" de que se podrán hacer. Ha confiado en que en la resolución final se tenga en cuenta el informe del consistorio.
Hablan de que el Valencia CF debe cumplir con la ate y sin embargo siguen amenazando con anularla 🤷 Todos queremos un nuevo estadio . Póngase las pilas todos . Y déjense de amenazas