Es Noticia

¿Qué es la reducción de capital o capitalizar el préstamo ante las pérdidas de 50 millones?

El periodista no es noticia

Layhoon reconoció dos soluciones posibles a las pérdidas del Valencia CF de 50 millones, en ElDesmarque analizamos cuáles son.

Layhoon Chan, la que fuera presidenta del Valencia CF, ha comparecido este viernes en rueda de prensa tras la ronda de reuniones que ha tenido estas últimas dos semanas para desbloquear el Nou Mestalla. No obstante, la situación económica del club es un tema del que hablar y más todavía habiéndose ya abierto el mercado de fichajes tras las pérdidas del último ejercicio y a poco más de un mes del inicio de LaLiga Santander. Layhoon ha señalado que "el mercado está tranquilo, pero el departamento deportivo está trabajando intensamente con el entrenador para tener un equipo competitivo. Seremos capaces de hacer algo y se anunciará en su momento".

Las pérdidas del Valencia en el ejercicio 21-22, a la espera de la finalización del ejercicio contable, rondan los cincuenta millones de euros, según afirmó Layhoon Chan, expresidenta del club y persona de confianza del propietario, Peter Lim, en una rueda de prensa. “No estamos en situación de bancarrota. Todo este tiempo el Valencia siempre ha estado apoyado y avalado por Meriton -la empresa de Peter Lim que gestiona el club- y aunque las cuentas no son efectivamente atractivas, no somos el único club español que tiene problemas financieros”, agregó Layhoon este viernes.

"No estamos en situación de bancarrota. Todo este tiempo el Valencia CF siempre ha estado apoyado y avalado por Meriton. Es inexacto que estamos en bancarrota. Pienso que las cuentas financieras no son muy atractivas, pero no somos el único club en España que tiene problemas financieros. El Covid en estos dos años ha tenido un gran impacto en la industria del fútbol. De hecho, el mercado de fichajes está muy tranquilo. Ahora es cuando se va a notar el impacto del Covid, pero vamos a mantener la calma porque el principal accionista está comprometido con el funcionamiento diario del club y con su futuro y si no, yo no estaría aquí intentando resolver el tema del estadio. Meriton no solo apoya el estadio, apoya a todo el club", dijo. "El estadio es parte del proyecto y del club. Meriton no solo apoya el estadio, sino a todo el club”, remarcó.

Layhoon Chan en rueda de prensa (Foto: Valencia CF)

Las dos soluciones que vislumbró Layhoon sobre Lim y los derechos sobre los jugadores

"Es el Consejo la que va a tener que buscar las soluciones. Tendremos que capitalizar el préstamo o hacer una reducción de capital", explicó Layhoon tras reconocer las pérdidas de 50 millones de euros.

Son dos opciones para paliar la delicada situación económica la primera es sencilla y ya ha sucedido, se trata de capitalizar el préstamo de Lim, convertirlo en dinero y que deje de ser una deuda de la entidad con el máximo accionista aunque sea a costa de que él amplíe su ya apabullante dominio accionarial. En el pasado, es una figura que ya ha sido utilizada en varias ocasiones.  Sirva como ejemplo la última junta, cuando aprobó la ampliación de capital de unos 38 millones de euros más 5 de intereses (43 millones)  por compensación de los préstamos que el club tiene con Peter Lim y así poder solventar la situación. Es un préstamo, no hay que olvidarlo, pero avalado con los derechos federativos de jugadores.El resumen es que Peter Lim aportará 43,1 millones de euros en una ampliación en la que capitaliza su préstamo y abre una segunda ampliación de 81,7 millones de euros para que si los pequeños accionistas del Valencia CF quieren entrar y no perder su porcentaje de propiedad. 

Sin duda, esta solución es la menos mala pues al club le implica reducir lo que debe y, de paso, aliviar su situación contable.

Peter Lim (Foto: EFE)

Reducción de capital y una deuda de casi 400 millones

La segunda, la reducción de capital es, según explicó Layhoon Chan a ElDesmarque, una operación financiera pero que no necesariamente implica quitar dinero del club. Otras fuentes consultadas como Delvy explican que  "una reducción de capital consiste en una modificación estatutaria para disminuir los fondos propios de una empresa que sólo puede llevarse a cabo con un previo acuerdo de la junta general. La reducción de capital suele tener como objetivo devolver el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de la empresa debido a una mala situación económico-financiera". Básicamente consiste en que las acciones que antes tenían un valor de, por ejemplo, 200 millones, pasan a valer 150 por ejemplo, y esos 50 de pérdida sirve para equilibrar el valor contable del club y que el patrimonio neto no sea inferior al capital social. En el mundo de la empresa es un movimiento habitual, aunque lógicamente hace que el Valencia "valga" menos.

En ambos casos son operaciones financieras y contables ya que el trasfondo de la cuestión, las pérdidas, sólo se solucionan vendiendo jugadores o mejorando la gestión. El resto, opciones para ir aplazando un problema y una deuda que sigue siendo de 400 millones de euros

Deuda del Valencia

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar