El Valencia CF de Gennaro Gattuso dio el pistoletazo de salida a la pretemporada tras unas semanas en las que se han relacionado infinidad de nombres con el club de Mestalla. El que más ha sonado es el de Matteo Politano, cuyo agente ya admite abiertamente que el jugador vería con buenos ojos llegar a la capital del Túria: "Si hubiese la oportunidad, se iría al Valencia con mucho gusto". Lo que está claro es que ahora mismo es el fichaje más factible y encaja dentro del perfil de extremo derecho zurdo que quiere el nuevo entrenador ché.
En estas declaraciones a Sky Sport, no duda en afirmar que "Matteo quiere salir del Napoli para ir a jugar". No obstante, alude a que la vía Valencia CF y Gennaro Gattuso no es la única que tiene el extremo italiano. Al "si hubiese la oportunidad, se iría al Valencia con mucho gusto", añade la coletilla de "aunque no tenemos solo esta opción". El mercado, el paso de las semanas y la viabilidad económica de la operación para la entidad valencianista dirán qué ocurre.
Gennaro Gattuso lo evidenció en su rueda de prensa de presentación: quiere aplicar su estilo al Valencia. El juego ofensivo que propone el nuevo técnico pasa por extremos que sean verticales, habilidosos y desequilibrantes. Matteo Politano es uno de esos jugadores: zurdo a pierna cambiada, técnico y asociativo. A sus 28 años, y a diferencia de muchos otros jugadores que están en la órbita del Valencia, Politano viene de hacer una notable temporada con el Nápoles y de conseguir la clasificación para la UEFA Champions League, pero sus caminos se podrían separar tras dos temporadas de vinculación.
El Valencia se fija en Politano para cubrir un perfil del estilo Helder Costa. No en vano, la plantilla ha quedado debilitada tras el fin de contrato del angoleño, de Bryan Gil o Cheryshev. Aun así, la apuesta por Politano implica un desembolso económico mayor y le concedería un peso específico en el equipo. En un Valencia acostumbrado durante los últimos años a atacar con Guedes y Gayà por la izquierda, la presencia de Politano podría atraer balones al costado derecho y podría establecer una gran conexión con Thierry Correia.
No obstante, la primera -a las órdenes de Gattuso- permitió al futbolista pasar de ser un jugador que iba de cesión en cesión por el Calcio a convertirse en internacional con Italia. Politano marcó nueve goles y dio cinco asistencias en los 37 partidos de Serie A que disputó en la temporada 2020-2021. Unas cifras más que aceptables para un jugador que nunca es la referencia ofensiva de sus equipos y al que hay que añadirle los dos goles en una Europa League en la que el Nápoles iba directo hacia el título y solo el heroico Granada de Diego Martínez le apeó del camino.
Los números con Gattuso hicieron que, hace justo un año, el Nápoles pagara 21 millones de euros al Inter para hacerse con la propiedad del jugador tras una temporada cedido. Doce meses más tarde, Politano busca otros retos y el Nápoles, como mínimo, amortizar un fichaje que ha mostrado un gran rendimiento siempre que Spalletti ha contado con él también en la última temporada.