El Valencia CF ganó ante el St Gallen en el segundo partido de pretemporada disputado en el stage de Suiza gracias a los goles de Koba Lein, un auténtico golazo desde la frontal al principio de la segunda parte y otro tanto de Guedes, casi al final, que demuestra que la estrella lusa está de dulce y vale no 30 como le preguntaban a su padre, si no 40 millones de euros si alguien lo quiere. El partido sirvió para que Gattuso, con sus decisiones, mandara algunos mensajes al máximo accionista, al club, a la afición y a sus rivales. El italiano ha revolucionado el equipo y el juego.
Tras doblegar con solvencia al Borussia Dortmund y estrenar la era Gattuso con un esperanzador 1-3, el Valencia CF se enfrentó contra el FC St. Gallen 1879 en el Stadium Buechenwald - Gossau. El choque acabó 0-2 y el resultado es lo de menos, pero deja algunas claves para la reflexión de los gestores del Valencia. La primera de ellas, que la unidad B es netamente inferior al once de gala (y eso que aún no se han producido salidas esperadas como la de Guedes) y la segunda que hay posiciones que necesitan ser reforzadas con urgencia.
El mercado de fichajes está parado hasta el punto que el Valencia CF no ha podido inscribir el fichaje de Samu Castillejo por falta de espacio económico en su plantilla. Las no ventas y la falta de ofertas asfixian al club hasta tal punto que se han planteado abrir otros escenarios casi a la desesperada para salir del entuerto. El Valencia CF afronta un mercado de verano que apunta ser tremendamente complicado. Sin haber entrado en Europa en LaLiga Santander ni haber aprovechado la oportunidad de hacerlo ganando la final de Copa del Rey, la situación es la que es. Aunque la prioridad es vender antes que fichar, Gattuso necesita fichajes. Su segundo once titular no permite dudas.
Al margen de las carencias, Gattuso volvió a apostar por una línea de cuatro atrás que es inamovible y un centro del campo poblado con tres. En el ataque, a falta de refuerzos, no le duelen prendas en poner a Lato de extremo o a Koba como interior pero el dibujo no se trastoca. Ni el estilo de juego. Ni un balón se regala al rival aunque eso provoque pérdidas. Jugando así, cinco goles a favor y uno en contra. Ojo, y qué goles.
Cuatro meses después, volvió a poner la elástica del club de su vida con el 3 a la espalda y fue titular. Precisamente ese 3 marca la posición en la que parte para Gattuso, que cuenta con Gayà, aunque está en fase de renovación, y que está enamorado de Jesús Vázquez. El canterano, que ya aprovechó la temporada pasada las lesiones de Lato para afianzarse en el grupo, volvió a jugar antes que su compañero ante el Borussia y fue titular en el carril izquierdo ante el St Gallen desplazando a Lato al extremo. En su último año de contrato o cambian mucho las cosas o el joven de la Pobla tiene difícil contar con minutos.
El primer partido se lo perdió por molestias y, aunque Marcos André marcó, está claro que para Gattuso, cuando Maxi Gómez está, juega. El charrúa es imprescindible en su esquema pero ojo con Marcos André
En apenas dos semanas y dos partidos ha transformado al Valencia. Su equipo, con los mismos jugadores que había, parece otro. Es alegre, transmite, crea y marca goles. Ver al técnico 90 minutos gritando de pie en la banda, además, hace darse cuenta a cualquier analista que el técnico italiano sabe de qué va el paño y que ha caído de pie en el vestuario. Es el futbolista número 12 del Valencia.
Lo decía Foulquier al finalizar el partido, pero no hay debate sobre el césped. Este Valencia sin Soler y Guedes no se parecería a lo que quiere Gattuso.
Entre que la plantilla es corta y que el técnico cree en lo que hace, los jóvenes son importantes con Gattuso. Todos tienen minutos (hasta Rivero) y algunos los aprovechan con nota como Jesús Vázquez, Koba y hasta Yellu, aunque este estuvo algo más gris.