El Valencia CF jugará hoy en el tercer de los cuatro países por los que Gattuso lleva a los suyos en la vuelta a las tradicionales giras de pretemporada por Europa. Stuttgart y el Mercedes-Benz Arena serán, tras el stage de concentración en Saint Gallen (Suiza) y la visita express a Altach (Austria) para afrontar el partido ante el Dortmund, la penúltima parada del conjunto valencianista - a partir de las 15.30 horas - en su preparación de cara a la nueva temporada 2022-2023.
Enfrente estará el VfB Stuttgart, un histórico alemán que no pasa por sus mejores momentos pero quiere despertar y asentarse en la Bundesliga después de mucha inestabilidad. De hecho, hay que remontarse 15 años para recordar la última de las cinco ligas que ha conseguido: fue la temporada 2006/2007. En aquel equipo, había jóvenes prometedores que fueron claves en la consecución del título como el delantero Mario Gómez, Sami Khedira o el exvalencianista Timo Hildebraand. Desde entonces, nada es igual, y tampoco lo era ya en la pretemporada de 2013 cuando ambos equipos se enfrentaron en un amistoso en el que ganó el Stuttgart 1-0 con un gol de Schwaab a Guaita.
El principal club por tradición e historia del estado de Baden-Württenberg ha vivido el sabor más amargo del fútbol de élite con dos descensos en los últimos 10 años. El último de ellos fue en la 18/19 para volver a subir en la siguiente temporada con el revulsivo de Pellegrino Matarazzo en los banquillos. No en vano, el italoamericano y los 60.000 aficionados que abarrotan el estadio cada quince días son los grandes activos del club, que inicia su tercera campaña consecutiva en Bundesliga tras evitar la promoción de descenso in extremis.
Así, en una ciudad marcada por la industria de la automoción, el club tardó en averiguar el eslabón más débil de la cadena y Matarazzo llegó para solucionarlo. En dos temporadas y media, la escuela alemana moderna que comanda los Klopp o Naggelsman llegó a Stuttgart y, con ello, la apuesta por un talento joven aunque sin estrellas. Esos son los ases en la manga que guarda el próximo rival del Valencia CF: Faghir, el ecuatoriano Juan José Perea, Mateo Klimowicz o el portugues Tiago Tomás. Unos jugadores que, una vez más, se enfrentarán a su prueba más exigente de la pretemporada ante los de Gattuso y que buscarán hacerlo con un pleno de victorias antes de iniciar las competiciones.
Por rivalidad regional, existe un nexo común que une irremediablemente a Stuttgart y Valencia. El derbi por antonomasia en Baden-Württenberg, el tercer estado por población de Alemania, es el Karlsruher SC - VfB Stuttgart. A pocos kilómetros del Mercedens-Benz Arena se sitúa el Wildparkstadion, donde se produjo una de las humillaciones más duras que ha sufrido del club de Mestalla en su historia. El 2 de noviembre de 1993, el Valencia CF fue derrotado en Karlsruhe con una goleada por 7-0 para terminar con el sueño de conquistar la Copa de la UEFA. Sin duda, uno de los recuerdos más amargos para toda una generación de valencianistas que difícilmente podrán sacarse una espina tan profunda como la que dejó aquella actuación de los hombres de Guus Hiddink.
Paradójicamente, en el suroeste de Alemania, el Valencia cerró su primer amistoso de pretemporada ante un equipo que ha perdido la hegemonía en la zona. En efecto, ya no son el VfB Sttuttgart o el Karlsruher SC, sino el Hoffenheim y el Friburgo quienes protagonizan el derbi en este lander alemán.
Ahora que Alderete vuelve a escena tras frustrarse su fichaje por el Getafe, cabe recordar que el Stuttgart pudo facilitar la salida del paraguayo una vez completada su cesión con el Valencia desde el Hertha Berlín. El VfB Stuttgart se libró de disputar la promoción de descenso con un gol sobre la bocina del nipón Endo ante el Colonia (2-1) en la última jornada en mayo y condenaba al conjunto de la capital a una eliminatoria por salvar la categoría. Finalmente, el Hertha no descendió, hecho que podría haber rebajado las exigencias económicas del fichaje de Alderete.