El Consell de la Generalitat ha aprobado la resolución anticipada y declaración de caducidad de la ATE en el orden del día del pleno de este viernes. El Consell Jurídic Consultiu dio este miércoles el visto bueno a la caducidad de la ATE y ahora se abre un nuevo escenario para el Valencia CF sobre el Nou Mestalla. Lo ha comunicado la vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas.
Mas ha explicado lo siguiente: "Saben ustedes que el pasado mes de noviembre, el Consell inició los procesos para la caducidad y la resolución anticipada del expediente de la ATE Valencia CF. Como saben, los compromisos asumidos por el promotor de la ATE estaban perfectamente definidos. El promotor asumió de forma expresa una serie de compromisos y obligaciones aceptando los plazos y sumiendo las consecuencias derivadas de su incumplimiento. Estas obligaciones han sido incumplidas y el Consell abordó este proceso. Ahora, instruido este procedimiento y de acuerdo con el dictamen favorables por el CJC, el Consell hemos declarado la caducidad y resolución anticipada de este expediente perdiendo el Valencia CF la condición de promotor y ordenando a la Consejería competente iniciar el procedimiento de confiscación de la garantía presentada. El mantenimiento de las previsiones del planteamiento de este plan ATE tienen un interés para la ciudad de València y su área metropolitana que va más allá de la ATE, por la cual cosa desde el punto de vista del interés general se considera necesario su mantenimiento. En cuanto a la declaración de ámbitos estratégicos de cualificación urbana, la ratificación del interés general de la ordenación prevista en el plan ATE y la declaración de los entornos en él delimitados como ámbitos estratégicos de recalificación urbana permiten establecer condiciones de gestión que garanticen su adecuada ejecución y suplan la ausencia de las garantías solicitadas".
#Video 🎞️🦇
Oficial
🏟️ El Pleno del Consell declara la caducidad y resolucion anticipada de la ATE del Nuevo Mestalla pic.twitter.com/6R0IQEAJWc
— ONDA DEPORTIVA VALENCIA (@ODValencia) July 29, 2022
Este viernes es un día clave para el futuro del Nou Mestalla. La reanudación de las obras y el futuro del que debe ser el nuevo coliseo del Valencia CF se decide en dos escenarios. Y son fuera del terreno de juego. El primero, el Ayuntamiento. El club se ha reunido con Joan Ribó, Sandra Gómez y Lucía Beamud. Layhoon ha sido la principal representante de la entidad. El segundo escenario de batalla ha sido en el Consell, donde se ha aprobado la resolución anticipada y declaración de caducidad de la ATE en el orden del día.
En lo que se refiere al primero, se ha revisado el proyecto modificado del Nou Mestalla donde se recogen las peticiones que pactaron Layhoon y Ribó. Fue enviado este martes, fecha en la que el Valencia CF pidió la reunión con todas las partes implicadas: Lucía Beamud, Sandra Gómez y Joan Ribó. Además, es importante comentar que también se informó de esta actualización a las dos consejerías a las que le atañe: la de Territorio, representada por Rebeca Torró, y la de Economía, que representa Rafael Climent.
Este documento es el tercer modificado de licencias en la concejalía de Espacio Público que rige Lucía Beamud en el que se contemplen los puntos constructivos principales del pacto sellado entre Ribó y Layhoon. Sustituye, por tanto, al escrito presentado por la entidad deportiva el pasado 8 de julio, como ya avanzó en exclusiva ElDesmarque y después confimó Ribó.
El alcalde de València, Joan Ribó, se reunió el pasado 7 de julio con Layhoon, representante del máximo accionista del València CF, y con el director de operaciones del club, Christian Schneider, para llegar a un acuerdo para desbloquear la construcción del nuevo Mestalla.
Los representantes del club se comprometieron a acabar el nuevo Mestalla para la temporada 2025/2026 con un aforo de 66.000 personas, ampliables hasta las 70.000 cuando haga falta, en un plazo máximo de cinco meses; a pagar el polideportivo, a acabar el estadio para 2025 con cubierta solar. Todos los acuerdos de este encuentro tenían que concretarse en un documento, que se estudiará detenidamente con las Concejalías de Actividades y de Urbanismo para desbloquear el asunto e informar a la Generalitat para que pueda mantener las garantías de la ATE y reanudar las obras. Ahora, ese paso ya está dado.