El Consell de la Generalitat aprobó el pasado viernes la resolución anticipada y declaración de caducidad de la ATE. El Consell Jurídic Consultiu dio el miércoles el visto bueno a la caducidad de la ATE y ahora se abre un nuevo escenario para el Valencia CF sobre el Nou Mestalla. Lo comunicó la vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas. Ahora, es la consejera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, la que explica que tras la salida de Anil Murthy, "todo es más razonable. Todo el mundo coincide en que Layhoon Chan es otra historia y no tiene nada que ver".
Asimismo, sobre los siguientes pasos tras la caducidad de la ATE, apunta en esta entrevista para Valencia Plaza que "la parte del proyecto será una fase que determinará el Ayuntamiento de València. Ahí no vamos a entrar. Nosotros lo que dijimos es que íbamos a caducar la ATE, pero manteniendo sus obligaciones. Eso se trasladará al Ayuntamiento, que será el que determinará con el Valencia qué se respeta y que no. La parte de ejecución del proyecto será ahora el Ayuntamiento el que determine".
Sobre la posibilidad de cambiar de promotor, señala que "cuando se caduca se pierde la condición de promotor, lo que pasa es que en este caso el Valencia es propietario del suelo. Por tanto, tendría consecuencias si no fueran propietarios, pero no les va a suponer ningún problema. Otra cosa es que venda. Vamos a ver cómo avanzan".
Aitana Mas, vicepresidenta de la Generalitat, explicó lo siguiente: "Saben ustedes que el pasado mes de noviembre, el Consell inició los procesos para la caducidad y la resolución anticipada del expediente de la ATE Valencia CF. Como saben, los compromisos asumidos por el promotor de la ATE estaban perfectamente definidos. El promotor asumió de forma expresa una serie de compromisos y obligaciones aceptando los plazos y sumiendo las consecuencias derivadas de su incumplimiento. Estas obligaciones han sido incumplidas y el Consell abordó este proceso. Ahora, instruido este procedimiento y de acuerdo con el dictamen favorables por el CJC, el Consell hemos declarado la caducidad y resolución anticipada de este expediente perdiendo el Valencia CF la condición de promotor y ordenando a la Consejería competente iniciar el procedimiento de confiscación de la garantía presentada. El mantenimiento de las previsiones del planteamiento de este plan ATE tienen un interés para la ciudad de València y su área metropolitana que va más allá de la ATE, por la cual cosa desde el punto de vista del interés general se considera necesario su mantenimiento. En cuanto a la declaración de ámbitos estratégicos de cualificación urbana, la ratificación del interés general de la ordenación prevista en el plan ATE y la declaración de los entornos en él delimitados como ámbitos estratégicos de recalificación urbana permiten establecer condiciones de gestión que garanticen su adecuada ejecución y suplan la ausencia de las garantías solicitadas".