El Valencia CF de Gattuso se estrenó en Mestalla con una nueva victoria (2-1) en la 50ª edición del Trofeo Naranja. Ayer terminó una pretemporada con una presentación express, un doblete de Hugo Duro y un sorprendente golpe al mercado que afecta de lleno al club. Que el Valencia se tome su particular venganza ante la Atalanta o que su delantero centro defina un partido con dos golazos sería muy noticiable si esto se produjera en una ronda eliminatoria de competición europea. Como no es así, las necesidades económicas del Valencia obligan a vender al jugador más cotizado de su plantilla. Cuando un club ha sido capaz de poner sobre la mesa el efectivo, ha caído la bomba. Se acaba el ciclo de Gonçalo Guedes en el Valencia.
Cinco años después, el adiós de Guedes sucede de la manera más precipitada posible. La información la daba Deportes Cope Valencia sobre las 19:45 horas y, de repente, decayeron las creencias infundadas de que LaLiga pudiera flexibilizar el FPF. Al menos, lo suficiente para que el Valencia aguantara sin vender a Soler, Gayà o Guedes. Gattuso lo confirmó así en la rueda de prensa posterior al partido: "Me ha llamado Corona y me ha explicado la situación. Un club de Inglaterra ha hecho una oferta de mucho dinero. No sé la cifra exacta pero lo tenemos que aceptar". Tribuna Deportiva habla de un traspaso de 30 millones de euros más cinco en variables por parte del Wolverhampton, otro de los clubes satélite de Mendes. Muchos duros que el Valencia no puede dejar pasar.
La alarma saltó en el preciso instante en que Guedes entraba en Mestalla con el resto del equipo. Allí la afición lo recibió al bajar del autobús sin saber lo que se destaparía en cuestión de minutos. De hecho, al saltar al césped para ser presentado, al portugués se le vio con un semblante más serio. A buen seguro, no era una situación cómoda tras destaparse la noticia, pero la respuesta del público fue clara y afectuosa: le pidió que se quedara.
Para no correr ningún riesgo, Guedes no estaba entre los once elegidos por Gattuso tres días después de jugar ante el CD Castellón. Poco a poco, fue disfrutando de la noche, de la victoria de sus todavía compañeros e incluso se le vio sonriente al posar con el Trofeo Naranja en la última vez que pisa Mestalla.
Sirva la expresión para ensalzar el protagonismo de ambos jugadores en un contexto general de gran juego colectivo de los pupilos de Gattuso. En especial, a Samuel Lino le ha servido poco más de media hora en Castalia y su titularidad en el Trofeo Naranja para convencer a los más descreídos con su fichaje. Mestalla ya sabe que es un jugador que hace disfrutar y que hará permanecer en banda izquierda un cierto aura al descaro y regate de Guedes.
De Hugo Duro se puede decir que también carbura con Gattuso. Si la noche del Trofeo Naranja del 2022 va de nombres propios, el del madrileño estará seguro porque firmó su segundo doblete con el Valencia.
Parece que la introspección acerca de los mensajes que se mandan en clave mercado ha llegado pronto. Todos los clubes que negocian con el Valencia saben que la necesidad pasa por vender y, por ello, las exigencias en los precios las marcan los clubes compradores. Mientras el trivote -Soler, Yunus y Guillamón- lo juega todo, Gattuso sigue buscando su '6' y juega a favor de sus intereses con el fichaje de Arthur: "Es un jugador con un salario prohibitivo. En este momento no tenemos la posibilidad económica de fichar este tipo de jugadores".
Sin Guedes y con el acuerdo que dan por hecho entre Maxi Gómez y el Fenerbahçe también en el día de ayer, hay una pregunta lícita: ¿hasta dónde puede llegar el Valencia? Así lo dejó caer Gattuso: "Pienso que el club sabe muy bien que hay que completar el equipo. Seguramente intentaremos fichar dos o tres jugadores". Al menos, al Valencia le ha llegado esa irrechazable oferta con margen de maniobra para buscar sustitutos que estén a la altura. Si no los encuentran, parece evidente que se deberán replantear objetivos.
Es innegable que la venta de Guedes mejora de manera ostensible las arcas del conjunto valencianista, pero la incógnita es hasta qué punto se puede usar ese dinero. Preguntado por la posición prioritaria para reforzar, el italiano asume que todas por igual: "El problema es que hay que hablar de jugadores y dinero. A mi me gustan jugadores funcionales que ayuden mucho al equipo. Pivote, central o delantero. Es lo mismo".
Mucho se ha de torcer el traspaso de Gonçalo Guedes a la Premier League para que vuelva a vestir la camiseta del Valencia CF. Sin ir más lejos, LaLiga Santander comienza en Mestalla en la primera jornada el próximo domingo 14 de agosto ante el Girona FC. Esa será la hora de la verdad y el equipo de Gattuso, según lo demostrado ante la Atalanta, está en disposición de competir y pelear por las victorias. Aunque el mercado siga dando sustos.
Bueno, ya me esperaba lo de GUEDES y muchos aficcionados tambien. Ahora hay que saber fichar, ya di mi opinion por si sirve de algo dos cesiones Madrid y Barcelona (Vallejo y Nico), tambien de futuro IKER BRAVO Y DANI RODRIGUEZ. Sigo con la buena opinion de lo que queremos, todo depende de las incorporaciones para optar a mucho mas. No nos olvidemos del 6. Animo CORONA a ver si esta vez acertamos. AMUNT