Es Noticia

Escándalo Gayà: el TAD le mantiene la sanción traicionando todos los precedentes

El periodista no es noticia

Este jueves -a tan solo tres días de disputar el primer partido de LaLiga Santander ante el Girona FC- el Valencia CF ha recibido respuesta al recurso presentado el 30 de junio después de insistir al TAD durante varias semanas y verse obligado a solicitar la cautelar. El TAD ha desestimado las alegaciones y ratifica esta injusta sanción al capitán del Valencia CF, por lo que Gayà no podrá jugar las cuatro primeras jornadas de LaLiga. Es decir, será baja para el Girona FC, Athletic Club, Atlético de Madrid y Getafe CF, poniendo además en seria duda su inclusión en la próxima lista de Luis Enrique, la penúltima antes del Mundial de Catar.

A tes días para que el Valencia CF dé el pistoletazo de salida en LaLiga Santander,  club y José Gayà logran saber con estupor que el lateral está sancionado después de que Apelación ratificara su sanción el pasado 14 de junio y que se recurriese al Tribunal de Arbitraje Deportivo dos semanas más tarde. Es por ello que el Valencia CF presentó al TAD medidas cautelares para que Gayà pueda estar en el inicio de la competición doméstica. El club, tal y como ha podido saber ElDesmarque, esperaba respuesta hace semanas y finalmente hoy al mediodía ha llegado la resolución. En ese sentido, había malestar en el club pues, hay expedientes presentados más tarde que el de Gayà que ya han sido resueltos. En concreto, el de Gayà está sin solucionarse tras 45 días desde que le sancionaron.

El convencimiento en la entidad era que el lateral quedará liberado de su sanción, el problema es saber cuándo.y el tiempo aprieta. El sábado Gattuso dará la lista y ya sabe que no estará Gayà por las palabras de aquella tarde ante el Osasuna, Melero López desesperó tanto a la plantilla como al valencianismo y el capitán comentó lo siguiente tras el partido: "Es la tónica que llevamos esta temporada. Le tienen que avisar de un penalti clarísimo. El árbitro lo ha visto y no ha querido pitarlo. Lucharemos contra todo y seguiremos adelante".

Sancionado hace dos meses

José Gayà recibió el martes 15 de junio la confirmación de su sanción de cuatro partidos y si no prospera el recurso del Valencia CF, empezará la Liga en la grada. Ante eso, el Valencia CF decidió recurrir ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAD) la sanción de cuatro partidos de suspensión a su capitán José Luis Gayà por sus críticas a la labor del colegiado que dirigió el encuentro ante el Osasuna en Mestalla de esta pasada campaña, tras haberla ratificado el comité de Apelación. Ahora ya es firme

Gayà, durante aquel partido (Foto: Valencia CF)

El precedente de Álvaro Cervera que no vale para salvar a José Gayà

El principal argumento del club para defender a Gayà fue la libertad de expresión, que sí que se ha respetado en otros casos de la pasada temporada. El escándalo es mayúsculo si se compara con el precedente del exvalencianista Álvaro Cervera cuando era técnico del Cádiz. "En cuanto al penalti, yo creo que es una pregunta que te la voy a contestar pero que sobra por que la ha visto todo el mundo, solo hay una persona, o tres, por que hay una abajo y dos arriba que no lo han visto, yo la acabo de ver por que me lo han enseñado y no tiene explicación más que no quererlo pitar, no, no, no hay otra explicación", dijo Álvaro y terminó librándose.

El 23 de febrero de 2021, el Tribunal Administrativo del Deporte acordó estimar el recurso presentado por la sanción a Álvaro Cervera, que fue notificada el 11 de noviembre de 2020 por el Comité de Competición. El Comité de Apelación sancionó a Cervera por unas declaraciones realizadas a la conclusión del partido ante el Granada, en el que no se señaló un clarísimo penalti sobre Alberto Perea. Ni el árbitro, Alberola Rojas, ni nadie del VAR creyeron que fuera una jugada punible y el Cádiz sumó sólo un punto.

Cervera y Bordalás, durante el Cádiz-Valencia (Foto: Cristo García).

El Cádiz, ante el atropello dentro y fuera del campo, presentó un recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte, con el fin de demostrar "la interpretación contraria a la presunción sobre el ejercicio del derecho fundamental a la libertad de expresión, que se entiende existe en dicha sanción".

La resolución, y a eso se acoge el Valencia, explicaba lo siguiente: "La resolución sancionadora se basa en un juicio subjetivo sobre la intencionalidad del recurrente no basado en la literalidad de las palabras empleadas. Existiendo, por tanto, una duda razonable en la intencionalidad de las manifestaciones realizadas se deben aplicar los mismos principios que aplica el comité, esto es el principio de “in dubio pro-reo” y presunción de inocencia. Ahora el TAD, la Federación ha hecho caso omiso a la demanda que es igual y castiga a Gayà y al Valencia.

Aquí puedes consultar la resolución ratificada.

Escribir comentario 3 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Carlos cubas lleo

    Yo pienso lo mismo que gaya , los árbitros a veces ven y no quieren pitar según les vaya el pelo y si algún árbitro lo niega le presentaré una infinidad de pruebas que demuestran lo que digo

  2. Jocarce

    Creo que lo más fácil es ir a un juzgado de guardia y hacer que esto se revoque...a nadie se le puede quitar el derecho de libertad de expresión...a ver si de una vez les ponen a los comités las pilas de lo que es el derecho....y de paso de cómo lo utilizan siempre para no perjudicar a los grandes....

  3. Vinatea

    Vergonzoso; desde luego, si querían demostrar que no hay caza de brujas ni favoritismos, han fracasado exitosamente. ¡Que viva la libertad de expresión!