El Teatro Romano se convierte en estadio de fútbol para rendir tributo a los primeros clubes de fútbol femenino en ‘Ladies Football Club’.
El 6 de abril de 1917, Estados Unidos entraba en guerra. Pero, ese viernes, sobre todo, durante la pausa del almuerzo, 11 trabajadoras inglesas de la Doyle & Walker Municiones empezaban a correr detrás de un balón. Sagunt a Escena ha programado este próximo 27 de agosto, en el Teatro Romano, un musical que rinde tributo a las mujeres que iniciaron el fenómeno del fútbol femenino en Inglaterra. La obra es una producción de la compañía Barco Pirata que lleva por título ‘Ladies Football Club’ y está dirigida por Sergio Peris-Mencheta.
El fenómeno del fútbol femenino nace en Inglaterra, durante los años de la Primera Guerra Mundial. Equipos que se convirtieron en legendarios, formados por las trabajadoras de las fábricas textiles o de municiones, y que en poco tiempo lograron un enorme afecto y atención del público, provocaron la hostilidad por parte de las instituciones masculinas del balompié. Terminada la guerra muchos de estos equipos fueron obligados a disolverse por ley tras unos años de éxitos increíbles.
“Quizás la función última del teatro sea estimular la reflexión, aportar una dimensión trascendente y universal de la condición humana, pero también nos sirve como práctica restitutiva, un deber moral indispensable para neutralizar el olvido. En esta línea, ‘Ladies Football Club’ nos recuerda cómo fueron ignorados y prohibidos los equipos de fútbol femeninos en Europa y como por imperativo ético, tenemos que contar esta etapa de historia para no volver a caer en el error y dignificar la memoria de aquellas mujeres pioneras del deporte”, ha valorado la directora artística de Sagunt a Escena, Inma Expósito.
El festival de artes escénicas organizado por el Institut Valencià de Cultura (IVC) acoge la historia real de un grupo de mujeres que fueron la avanzadilla de un sector hoy en día profesionalizado en nuestro país y reconocido desde 1983 por la Real Federación Española de Fútbol.
Cabe destacar la predisposición de la productora teatral Barco Pirata y de su director, Peris-Mencheta, para realizar una adaptación de la pieza al Teatro Romano de Sagunt, la complejidad técnica y de puesta en escena han supuesto un reto para los equipos de producción, que llevan meses trabajando en el proyecto.