Dos estrellas mundiales como jugadores se citan este lunes en Mestalla: Gattuso y Simeone, dos mediocentros aguerridos convertidos a estadistas del fútbol. Ellos protagonizan el plato fuerte de la tercera jornada de LaLiga Santander. Es un plato que lo servirán Valencia y Atlético de Madrid este lunes en Mestalla, sirviendo además de cierre para la jornada. Un choque de altos vuelos cargado de historia y rivalidad, con especial interés en el enfrentamiento de los banquillos, donde Gattuso y Simeone, viejos conocidos como jugadores en la Liga Italiana, competirán por primera vez como entrenadores el uno contra el otro.
En sala de prensa este domingo, Gattuso no dudaba en responder abiertamente a ElDesmarque Valencia: "Me gustaría ser el Simeone del Valencia. Sé que es muy difícil porque hay que ganar partidos y trabajar mucho. No tengo miedo al trabajo porque me gusta mucho trabajar aquí por la relación que tengo con todos. Esta es mi casa y es muy importante. Tengo un carácter que si no estoy bien, es complicado que pueda trabajar bien. Trabajar aquí es como la vida del perro, son siete años. Pero me gusta, es mi casa, me siendo bien. Parece que estoy aquí muchos años. Me gustaría. El problema de los entrenador es que tenemos los partidos. Si solo tuviéramos los entrenamientos sería espectacular".
Simeone era más parco en palabras -tiene un buen incendio en casa- pero aún así admitía que "por las imágenes veo un equipo muy reflejado en su entrenador. Con intensidad, presión y que levanta la animosisdad del juego. Y futbolistas que tienen calidad y otros nuevos que harán un equipo con mucha energía".
La admiración no viene de nuevas. Hace seis años, cuando Gattuso empezaba su carrera como entrenador en el Pisa tuvo la oportunidad de dar su opinión de la concepción del fútbol. Era mayo de 2016 y el actual técnico del Valencia CF mostraba su predilección por el argentino, al que conocía bien de los terrenos de juego. "El FC Barcelona y Pep Guardiola han creado monstruos en la sociedad y en los entrenadores. Por copiar a otros hemos perdido parte de nuestra cultura defensiva, pero nuestro entrenadores (los italianos) están haciendo buenas cosas. No todo lo que hemos propuesto en los últimos 50 años es una basura. ¿Qué fútbol proponen acaso Mourinho y Simeone?. Hoy nuestros jugadores se entrenan diez horas a la semana, mientras que en Holanda juegan diez horas al día. Así tenemos tantos fenómenos con el teléfono móvil y la Play Station y tan pocos en el fútbol", señalaba Gattuso, hoy técnico del Valencia y que, lejos de lo que se pueda pensar, propone un juego de control, sacar el balón desde atrás jugando y con rapidez e improvisación en la parte ofensiva.
Si la rivalidad en el banquillo es nueva, como jugadores se enfrentaron en infinidad de ocasiones. Era la Italia de la serie A más dura, la del Lazio e Inter que dominaban antes de que el AC Milan de Gattuso reverdeciera viejos laureles.
Se enfrentaron hasta en cuatro ocasiones, con una victoria para cada uno y dos empates
Simeone jugó en el país transalpino desde el 97 hasta el 2003; Gattuso estaba por allí pero no se asentó hasta el 98 (en la Salernitana antes de dar el salto al gran Milan) dónde estaría hasta la 2012-13 en la élite. En esos cuatro años en los que pelearon en la serie A y en campeonatos internacionales los duelos fueron épicos. Eran dos mediocentros posiciones, dos perros de presa aguerridos, líderes y alma de sus respectivos equipos. De aquella época Gattuso y los rossonero recuerdan la actuación en el derbi frente al AC Milan de la 97-98 en la que Simeone, que no era goleado, eclipsó hasta el mismo Ronaldo anotando dos goles en la victoria del Inter por 0-3 en San Siro.
En total, se enfrentaron hasta en cuatro ocasiones, con una victoria para cada uno y dos empates