El protagonismo en la ciudad de Valencia tiene claro color uruguayo. En un lunes frenético marcado por la llegada de Edinson Cavani, Valencia CF y Atlético de Madrid se medían en el plato fuerte de la tercera jornada. Nadie en Mestalla era ajeno a la presencia del nuevo fichaje en el palco, que saludó como hacen los que marcan época. Desde el banquillo lo vio Maxi Gómez en su último baile. Porque Maxi se pudo despedir de Mestalla vestido de corto y ante el juicio de su afición.
Lo pedía el partido ante la falta de acierto de Marcos André. En el once del Valencia había una duda y Gennaro Gattuso lo resolvió a favor del mercado. Porque contaba con los dos -ante la lesión de Hugo Duro y la oficialidad en curso de Cavani-, pero el suplente fue el de Paysandú, que está cerca de cerrar un traspaso necesario para la actualidad financiera del club rumbo al Fenerbahçe.
Pues bien, en el minuto 74 saltó al césped para buscar el empate. Merodeó el área, pero no consiguió rematar. El Atleti de Simeone se cerró y dominó las zonas de remate. En 20 minutos, nada pudo hacer.
No obstante, la afición habló. Cuando saltó al campo, recibió pitos y también aplausos a sabiendas que debía ser la llave hacia el empate. Horas antes, recibió como anfitrión a Cavani en el hotel de concentración del equipo. Una imagen que simboliza el pasado y futuro de la delantera del Valencia CF.
Después de la derrota, Maxi Gómez tuvo un momento con su familia, con Mestalla ya vacío. Se hizo unas fotos para el recuerdo con su hija en brazos. Unas instantáneas que simbolizan un secreto a voces: su adiós definitivo al Valencia CF. Nada está cerrado, pero sus gestos lo delatan. Porque él acaparó el foco incluso después del partido. Y así se despidió a su manera.
Porque si el nombre de Cavani está en boca de todos, el segundo más pronunciado es el de Maxi Gómez. También en rueda de prensa, donde Gattuso se refirió a su futuro: "Mañana (hoy) después del entrenamiento tengo una reunión en la Ciudad Deportiva (la misma que confirmó en la previa del partido) y hablaremos quién tiene posibilidad de jugar y quién no. Seguramente tengamos que fichar a otros jugadores: esperamos a Bryan Gil. Después, las salidas. Vamos a decidir si la plantilla tiene tres delanteros o tiene dos. Tenemos la lesión de Hugo Duro y lo tendremos que hablar bien".
#Video 🎞🦇@gomez_maxi9 ha estado haciéndose fotos con su hija sobre el césped de Mestalla una vez terminado el #ValenciaAtleti
⌛️El uruguayo podría haber jugado su último partido esta temporada antes de salir al Fenerbache pic.twitter.com/RVVYMt3tQ5
— ONDA DEPORTIVA VALENCIA (@ODValencia) August 29, 2022
El próximo movimiento en el Valencia CF será, salvo cambio de última hora, la salida de Maxi Gómez. Falta cerrar el acuerdo entre el jugador y las partes pero la llegada de Edinson Cavani hace indicar que esta vez es la definitiva. El Fenerbahçe ha esperado al final de mercado para rebajar el precio por Maxi Gómez y la entidad valencianista, que necesita hacerle hueco, rebajó sus pretensiones e incluso exploró una cesión.
Esa fórmula no parece convencer a los turcos, que quieren hacerse con el pase definitivo -o casi- y es que a falta de confirmación serán 6 millones por el 80% del jugador y el conjunto valenciano se reservará un 20% de una futura venta. Una cantidad que no es ni de lejos los 12 millones que es la amortización de su fichaje pero que es suficiente para los intereses del Valencia. Este lunes ha sido un día importante para cerrar el acuerdo y todo apunta que en las próximas horas finalmente Maxi abandonará la disciplina che.
No obstante, sus datos vistiendo la camiseta del Valencia CF no son del todo desalentadores. 22 goles y 12 asistencias en 108 partidos. Tres temporadas y una cuarta ya iniciada para cerrar una etapa que, eso sí, en lo individual no ha sido tan fructífera como debiera. En la vuelta a los orígenes, Maxi Gómez fue un fichaje para disputar la UEFA Champions League y un traspaso en torno a los 14 millones de euros más Santi Mina procedente del Celta de Vigo.
Le costó entrar con Marcelino y luego fue una de las mejores noticias con Albert Celades en los banquillos. Entre sus actuaciones, un doblete ante el FC Barcelona en un 2-0 que marcó su pico de rendimiento. Es cierto que ha vivido momentos de todos los colores: desde viajar por Europa con el Valencia hasta perderse por un desafortunado comentario una final de Copa del Rey. Maxi Gómez sale por la puerta de atrás de un Valencia que ya tiene a su nuevo '9'.