Cíclicamente reaparecen en nuestras vidas un par de temas relacionados entre sí y que ponen en cuestión no sólo el presente del Valencia CF, sino el futuro a medio y largo plazo e, incluso, el pasado. Se trata, cómo no, de la venta del Valencia CF y de qué va a hacer Peter Lim y cuándo se va a marchar. No por muchas veces que lo haya escrito, cambia mi percepción del asunto. Es más, creo que el paso de los años y de los presidentes sólo sirve para reafirmarme en mi postura.
El viernes estaba tranquilamente copeando en una terraza de uno de los emporios festivos de la noche de la capital -el antiguo Gasoil del mítico Magis- cuando surgió de nuevo el tema de marras. ¿Peter Lim se enriquece con el club? ¿Va a vender el Valencia CF? Mis compañeros de copas -Dani y Juan- están puestos en la materia. Uno va al fútbol y otro sabe de qué va este mundo de los negocios futboleros.
Era noche de resaca sociofutbolera tras conocerse que el juez desestimaba las medidas cautelares que había pedido Jaime Navarro para declarar nula la venta del Valencia CF, y apenas habían pasado unas horas después de que se supiera que el club había incrementado en un 5% el límite de coste de plantilla gracias, entre otras cosas, a que Peter Lim lo avaló.
Mi exposición del asunto, amigo lector, es la misma de siempre: no detecto en el horizonte ni el mínimo atisbo de que Peter Lim o su gente estén preparando la venta a un tercero. Entiendo que eso genera frustración y que es la base para que miles de valencianistas sigan pidiendo que se vaya partido tras partido, pero la ley de las SAD atiende más a hechos y acciones que a protestas, todo y que admito que las iniciativas que hemos vivido estos meses atrás han servido para generar cambios. El último, la sustitución de Anil Murthy por Layhoon Chan.
Luego entramos de lleno en la venta del Valencia. Han pasado ocho años y no queremos o no podemos digerirlo. Formalmente tengo claro que la decisión de venderlo es responsabilidad de la Fundación forzada por Bancaja y que en ese momento no sólo estaban vendiendo el club y la posibilidad de decidir sobre el futuro del Valencia para siempre. En ese momento, el Valencia dejaba de pertenecernos a los que aquí vivimos, con todo lo que ello conlleva. Fui consciente entonces y lo soy ahora. No me gusta. Es duro, pero es así.
Entre copa y copa -no fueron muchas- convinimos en que es difícil que Peter Lim venda el club palmando pasta. Eso no lo hace nadie y, ante la falta de conocimiento sobre lo que pasa por la cabeza del máximo accionista, -ya de camino de vuelta- llegamos al punto de autocovencernos que Peter Lim venderá cuando pueda sacarle dinero al negocio. Y para eso, no me cabe duda, primero tiene que sanear el club y hacer el estadio. Sus acciones valen lo que él quiera, pero con menos deuda y mejor entidad, es más fácil encontrar un mirlo blanco (pagafantas le llamó uno de los contertulio) que presente una oferta que le sirva a Lim para cubrir su deuda y ganar dinero. Porque, gente o grupos que puedan poner un dineral para comprar las acciones, seguro que hay en el planeta, pero gente que quiera hacer eso y, además, encargarse de un club endeudado hasta las trancas, no creo que haya tantos.
Aunque venimos de una decepción enorme como fue la derrota en Vallecas, Me encantaría que esto fuera un paréntesis y que nos centráramos en el juego del equipo o en las gestiones para acabar el Nuevo Mestalla (esta semana, reunión técnica de trabajo). Sin embargi, mucho me temo que, habiendo un juicio el día 21 y una visita de Gattuso a Singapur el 18, se hablará más en los medios de juicios y leguleyos o de Fair Play y límite de coste de plantilla que de goles o cómo evitarlos La esperanza, como siempre, es que el campechano de Gattuso, al igual que ha aportado carisma y frescura al juego y al campo, pueda hacer entrar en razón al máximo accionista para que mejore su inversión en el club. Me declaro fan absoluto de Rino en las buenas y en las malas. Su explicación poniéndose como principal culpable del traspiés vallecano volvió a ser de diez. Feliz semana.
David Torres
Delegado de ElDesmarque en València
Interesante análisis, David. La situación del Valencia CF es bastante preocupante y la incertidumbre con Peter Lim ha afectado mucho al club. Espero que pronto haya claridad y podamos volver a la senda de la estabilidad. ¿Crees que hay algún inversor potencial que podría hacer una diferencia?
Estando de acuerdo en todo, si ese día llega, habrá que ver a quien lo vende y si será mejor o peor que lo que tenemos ahora, porque obviamente nosotros poco vamos a influir en la decisión
Es que tontos en esto del fútbol hay pocos. Zoiro ha hecho una oferta de compra de 238 millones de euros. El Valencia, cuando este construido el nuevo estadio tendrá un valor alrededor de 4 ve es más. Contemos, nuevo estadio, terciario con hoteles, centro comercial etc, terrenos de Paterna,, Porxinos, que hoy no tiene mucho valor pero ahí está, no cuento con el valor del actual campo porque avala la deuda y valor de plantilla e instalaciones. El que haga el nuevo estadio se va a forrar. También es verdad que en su momento nadie de los que ahora lo quieren apostó un sólo € por el Valencia y Lim avaló la inversión con su patrimonio personal cosa que ninguna de las otras propuestas (cerverus) hicieron
Sin duda asi es. Esta claro que despues de la ayuda de 120 millones de los cuales 80 son para el nuevo estadio e importandole lo mas minimo su adeudamento para el futuro, pues con ese dinero termina el Estadio e incrementa el valor del club incluido las parcelas Mestalla. Una vez efectuado el Estadio mas una mejora del equipo, lo vendera seguramente por 400 o mas millones. Y con este mundo loco de los que tienen fortunas y no saben como gastarlas (ejemplo los petrodolares) y con tal de aparentar, lo compraran sin duda,AMUNT
Tiene Vd toda la razón