Es Noticia

"Club a la fuga", el ensayo que relata el distanciamiento entre Lim y la afición del Valencia CF

ElDesmarque

Club a la fuga, el libro que relata el distanciamiento de Peter Lim del valencianismo, entre otros ejemplos de equipos de fútbol actuales.

La vinculación territorial de los equipos de fútbol a su propia ciudad es un hecho que, de tan evidente, apenas se nos ocurriría plantearnos. El Valencia es un equipo de València, el Real Madrid es de Madrid y el Barça de Barcelona, por ejemplo. ¿Puede ser de otro modo? Las lógicas y prácticas contemporáneas del capitalismo global, sin embargo, comienzan a vaciar de contenido esta verdad de perogrullo, desligando clubes de sentimientos.

Al igual que el fenómeno airbnb acaba generando barrios sin vecinos —especialmente en los centros históricos de las ciudades—, matando comercios y vida asociativa y deviniendo en auténticos decorados de cartón-piedra, los equipos de fútbol, en manos de grandes magnates o de grupos empresariales mastodónticos, acaban desligándose del territorio que los acoge, donde se asienta su teórica masa social, para convertirse en marcas globales cuya única función es la de generar economía de escalas. Desde luego, esta realidad no resulta inocua para los equipos buitreados, generando desafección entre sus abnegados aficionados y la sensación de que el fútbol ya no es lo que era.

En Club a la fuga, el periodista y publicista Vicent Molins analiza en perspectiva histórica esta realidad, adentrándose en los motivos y consecuencias últimas de un proceso que no ha hecho más que comenzar.

El periodista y publicista Vicent Molins adentra al lector en los motivos y consecuencias del último gran cambio de tendencia económica en la gestión de los equipos de fútbol. La entrada de grandes capitales extranjeros, como Meriton en el Valencia CF, pertenecientes a grandes magnates o mega fondos de inversión, está generando un cambio de época sin parangón en los clubes de fútbol, que cada vez se ven más desligados de su masa social, la de las ciudades donde se asientan. Esta ruptura, cuya finalidad extractiva por parte de sus nuevos propietarios es evidente, genera una sonada desafección entre sus aficionados.

Si bien esta es una realidad global, pues define una situación universal por tratarse de un nuevo modelo económico, tal y como plantea y analiza el autor en sus páginas, el caso del Valencia CF, probablemente el más acentuado dentro de nuestras fronteras, es el que se toma como referencia principal a la hora de acometer este análisis pormenorizado y exhaustivo.

Club a la fuga

Club a la fuga, del periodista y publicista Vicent Molins, es el primer libro en explicar, de manera clara y concisa, el proceso mediante el cual, desde hace unos años, los vínculos tradicionales entre los clubes de fútbol y sus aficionados están en proceso de ruptura. El planteamiento del autor es cronológico, distinguiendo 3 fases históricas: la primera en el año 1994, la segunda en 2004 y la tercera en 2014, y si bien describe un fenómeno global, el cuerpo elegido para la autopsia es el del Valencia CF, probablemente el máximo exponente de esta realidad dentro de nuestras fronteras.

Los clubes, en manos de grandes propietarios totalmente ajenos a la realidad social del territorio donde se asientan sus inversiones, buscan propiciar la creación de marcas globales, mucho más escalables —infinitas— en un sentido económico, que si están ligadas, como siempre ha sucedido, al territorio finito en el cual se asientan.

Como apunta una de las partes del libro: "el equipo de fútbol que conoces ya no está en ningún sitio". Se desliga de su comunidad, de su afición, como el comercio tradicional de barrio que acaba transformándose en una franquicia, o el edificio donde vives y cuyas normas ahora se rigen por las necesidades depredadoras de un turismo que parece justificarlo todo.

La maquinaria empresarial de los grandes magnates y fondos de inversión devoran a los equipos como entidades que tradicionalmente han crecido al calor de su afición. Hasta ahora, no se podía entender el fútbol sin su relación con la ciudad. Estas reglas del juego están cambiando —han cambiado—, y qué mejor ejemplo que analizar está realidad que el del Valencia CF.

Escribir comentario 3 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Joan marco

    He releído tu libro.excelda información.Miles de millones generados por el balón.La codicia.el ego.Las corporaciones.El escudo y las camisetas.Representantes voraces.El no lugar.Leerlo.Daludos

  2. Antonio Hervás Perez

    ESCRIBES MUY BIEN VICENT MOLINS,HAS ACERTADO EN TODO Y LO QUE MÁS MAL ME SABE ES QUE AQUELLA AFICIÓN QUE TENIAMOS YA NO LA VOLVEREMOS A TENER Y ESO ES MUY TRISTE,EL VCF QUE GANABA COPAS DE FERIA YA NO EXISTE,ES UNA DEBACLE TOTAL GRACIAS A UNOS EXTRANJEROS QUE HAN VENIDO NO A MEJORARNOS TODO LO CONTRARIO A HUNDIRNOS

  3. Antonio Hervás Perez

    ESCRIBES MUY BIEN VICENT MOLINS,HAS ACERTADO EN TODO Y LO QUE MÁS MAL ME SABE ES QUE AQUELLA AFICIÓN QUE TENIAMOS YA NO LA VOLVEREMOS A TENER Y ESO ES MUY TRISTE,EL VCF QUE GANABA COPAS DE FERIA YA NO EXISTE