Este viernes los técnicos se ponen, al fin, manos a la obra con el Nou Mestalla. Se espera que de la cita salga un borrador para el nuevo convenio que rija su construcción y la demolición del viejo coliseo valencianista.
Joan Ribò y Layhoon, con el visto bueno de la Generalitat Valenciana, pactaron el pasado 7 de julio redactar un convenio que recoja los cuatro o cinco puntos que debe tener el Nou Mestalla para que el club pueda obtener los permisos para construir manteniendo las ventajas que le concedía la ATE, ahora mismo caducada. El pasado 6 de septiembre, eran el alcalde junto a la vicealcaldesa los que anunciaban que el Valencia CF ha solicitado ya una reunión técnica para comenzar a redactar el nuevo convenio que sustituirá la ATE ya caducada y que fijará las condiciones de finalización del campo (70.000 espectadores, plan de movilidad, polideportivo etc..).
La cita se producirá este viernes tal y como han confirmado fuentes del club a este diario y en ella, al fin, tras el ruido político y mediático, se empezará a negociar negro sobre blanco qué condiciones finales y qué cambios debe tener el proyecto del Nou Mestalla respecto al presentado el pasado 26 de julio. El convenio es el marco jurídico que evite que el Valencia se quede en un limbo sin protección jurídica y que el asunto vaya más allá en los tribunales. El último paso fue el recurso de reposición que el club presentó el pasado 1 de septiembre. Con ello se pretende demostrar que la ATE está vigente hasta que se acuerde un nuevo convenio, cosa que debe suceder a partir de este viernes.
Según ha podido saber ElDesmarque Valencia por fuentes conocedoras del contenido de la reunión, la cita es eminentemente técnica y debe servir para intercambiar pareceres y saber qué quiere cada parte para redactar el convenio. Cristhian Schneider, jefe de operaciones del proyecto y que lleva mucho más de una década trabajando en él, es la cara visible de los de Mestalla.
Y es que, tras decretar la Generalitat la caducidad anticipada de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que amparaba la reanudación de las obras del Nou Mestalla, la administración autonómica cedió la iniciativa al Ayuntamiento para que si se llega a un acuerdo con el club sobre las características del estadio se le mantengan al Valencia los beneficios urbanísticos que se le concedieron en su día. Llegados a este punto, el Valencia CF estaba a la espera de que el Ayuntamiento le presente una propuesta para un nuevo convenio entre el consistorio y el club que ampare la reanudación de las obras del Nou Mestalla, según explicaron a ElDesmarque fuentes de la entidad, tal y como después le dio la razón Ribó (vídeo superior). El momento ha llegado
A falta de nuevos cambios, estos son los cuatro pilares del pacto Ribó-Layhoon por el Nuevo Estadio
La reunión se ha cerrado con una serie de compromisos de la entidad deportiva, que pasa por disponer de un aforo en el estadio de 66.000 personas, que se ampliarían hasta las 70.000 cuando fuera necesario en un plazo máximo de cinco meses. “Creo que esta es una opción muy razonable, puesto que pasamos del aforo del actual Mestalla, o de los 49.000 del planteamiento inicial del club para el nuevo estadio, a los 66.000; pero siempre –ha subrayado Ribó- con la garantía de que, si hace falta, se puede aumentar rápidamente a las 70.000 plazas”. Tal como ha señalado el alcalde, “ese compromiso tiene que estar explícito en el papel, así como el plazo de cinco meses para habilitar el espacio necesario”.
2) Listo para 2025
Con ese aforo, acoger acontecimientos deportivos de primer nivel, como por ejemplo ser sede del Mundial del 2030, un objetivo al que Ribó, Ximo Puig y el Valencia han mostrado todo su apoyo.
Desde el club se ha trasladado la idea que el proyecto estará concluido al inicio de la temporada deportiva de 2025. El estadio necesitará 30-34 meses de construcción desde que se dé la licencia. "Si se nos da la licencia lo antes posible podríamos abrir el estadio en verano de 2025", dijo Layjhoon
3) Polideportivo
También hemos acordado que el ayuntamiento construirá el polideportivo de Benicalap y el club pagará el coste. Ese coste será de 5,7 millones más el IVA, que será de 6,9 millones, que pagará el club en base a las certificaciones de obra.. El Ayuntamiento construirá el centro polideportivo en función de los criterios que se firmaron en su momento, y el club pagará las obras según las vaya certificando el municipio. En ningún caso el Ayuntamiento adelantará el pago de las obras.
Finalmente, se ha planteado también realizar una comunidad energética para aprovechar la cubierta fotovoltaica del estadio y poder proveer al vecindario, “sobre todo a aquellas personas que estén en situación de pobreza energética, que puedan utilizar estos recursos”, ha señalado el alcalde.
"Vamos a colaborar con un partner para buscar una solución de energía alternativa. Como ven siempre estamos trabajando de cara al futuro y no solo haciendo lo mínimo. Esta instalación podrá generar una energía suficiente para cubrir las necesidades del estadio y sus infraestructuras. Y en el caso de producir excedente nos gustaría poder colaborar con el ayuntamiento para crear una comunidad energética o el vecindario pudiera beneficiarse de ese excedente de energía limpia", explicó el pasado 8 de julio Layhoon
En este sentido, también se ha tratado sobre la movilidad y el acceso al campo, y se ha concluido en la elaboración de un estudio, dado que, tal como ha señalado Ribó, “organizar los aparcamientos y movilidad de un estadio dentro de una ciudad es un asunto complicado”.