El Valencia convence -Vallecas es la excepción- más que vence. Su calendario hasta la fecha no ha sido el más complicado y 6 de 15 puntos es un pobre comienzo. Aunque las sensaciones dicen lo contrario, la derrota ante el Rayo Vallecano es un baño de realidad: Europa, objetivo tabú, todavía queda lejos. La peculiar temporada en LaLiga Santander obligará a parar el calendario y avanza el primer sprint de la temporada a octubre-noviembre. En esas fechas: el Valencia CF jugará ocho partidos y se enfrentará a cuatro grandes en apenas 20 días. Sevilla, FC Barcelona, Real Sociedad y Real Betis.
En cuanto al cómputo general, los primeros cinco partidos permiten extraer muchas conclusiones y la mayoría de ellas positivas. Sin embargo, la realidad no puede esconderse: la del Valencia es una plantilla joven y no está configurada para jugar cada tres días. Pues bien, habrá dos jornadas intersemanales. Casualmente, ambas contra los equipos de Sevilla como ya ocurriera durante la pasada temporada. Pese al comienzo dubitativo de los de Lopetegui, son fechas marcadas en rojo en el calendario y si Sevilla y Betis son rivales directos de los de Gattuso a final de temporada, significará que el Valencia lucha por Europa.
Cuando ya es inminente el último parón internacional antes del Mundial y del que Gayà sigue pendiente por si estará o no en la lista de Luis Enrique, el Celta visitará el coliseo valencianista. La gran amenaza, como de costumbre, es Iago Aspas. Una victoria significaría alcanzar los 9 puntos, a uno de superar el arranque de la temporada pasada. Por números, el Valencia estará en el equilibrio -3 victorias y 3 derrotas-, aunque si consigue reencontrarse con el buen juego demostrado en fechas anteriores, las sensaciones serán incluso más positivas. Y de eso Mestalla tendrá gran culpa porque sólo habría conseguido llevarse los puntos el Atlético de Madrid.
A falta de conocer los internacionales que marcharán con sus selecciones -más que en el Mundial, a priori-, el Valencia preparará el último tramo antes del Mundial de Qatar con poco margen. Como el resto de clubes, evidentemente. Los equipos nacionales terminarán de jugar martes, miércoles a lo sumo, y el fin de semana habrá Liga. El primer duelo será ante el Espanyol de Diego Martínez y Joselu, los dos líderes que pudieron llegar al Valencia CF y cuyo arranque también deja dudas.
Después, el Valencia visitará El Sadar. La temporada pasada, un estelar Guedes lideró una goleada (1-4) ante un equipo que es muy fiable en casa. Dos equipos a domicilio que pertenecen a la media tabla y que los chés deberían derrotar para estar por delante en busca de grandes objetivos.
Antes de encontrarse el siguiente rival de UEFA Champions League, el Elche de Francisco será un contrincante molesto en Mestalla. Después llegará el Sevilla FC (jornada intersemanal del 19 de octubre) y el Valencia cerrará la semana recibiendo al RCD Mallorca de un mejorado Kang In Lee. Días para demostrar que el mercado de fichajes fue satisfactorio y dar entrada a otros jugadores del fondo de armario que no han podido contar con minutos.
En cuanto a las jornadas 12, 13 y 14, el punto a favor del Valencia es que no tiene competiciones europeas cuyas clasificaciones se decidirán en esas fechas. El Valencia recibirá al FC Barcelona (domingo 30 oct), viajará al Reale Arena (domingo 6 nov) y recibirá al Real Betis (miércoles 9 nov). En todo caso, el Valencia debería llegar a la primera carrera al 'sprint' con un buen colchón de puntos.
*Fechas y horarios por confirmar programados para esas jornadas.
Le restará por jugar todavía contra Real Madrid, Villarreal, Almería, Cádiz y Valladolid.