Gennaro Gattuso es un entrenador con las ideas muy claras. Eso es lo que ha demostrado a las órdenes de su Valencia CF durante las primeras jornadas de LaLiga Santander. Cuando el equipo ha desplegado gran juego -pese a las derrotas ante Athletic Club y Atlético de Madrid, al italiano le ha gustado y lo ha corroborado repitiendo once siempre que las lesiones y sanciones se lo han permitido. Ahora, tras el borrón en Vallecas se abre la incógnita. No hay bajas excepto la de Jaume y la segunda unidad pide paso: Justin Kluivert ofrece alternativas en ataque y está listo para debutar en Mestalla.
El neerlandés es uno de esos jugadores que puede jugar en todas las posiciones del ataque. El Valencia CF se lanzó a por él el último día de mercado tras caerse la opción de Bryan Gil, así que teóricamente viene para ser extremo. No obstante, tuvo 30 minutos ante el Rayo Vallecano y debutó siendo el acompañante de Marcos André en la delantera. Fue segundo punta cuando Gattuso quitó el trivote del centro del campo y buscó el gol que le acercara en el marcador. En un teórico 4-3-3, se le espera en una de las bandas. Ya se lo pone difícil al preparador.
El extremo llegó hace dos semanas y, nada más aterrizar, se puso a la faena como uno más. No entró en la lista ante el Getafe, fue suplente ante el Rayo y ahora ya está integrado en el grupo. Quizás es todavía temprano para ser titular, aunque los Samus -Castillejo y Lino- combinan actuaciones estelares con partidos en los que pasan desapercibidos. Su sola presencia asegura competencia para los dos extremos que parten como titulares y que, además, vienen de anotar su primer gol en Mestalla.
Justin Kluivert porta el '9' como su padre, pero sus condiciones físicas distan mucho de las de Patrick. Esa posición no es nueva para el tercer vástago de la historia del Valencia CF, pero Hugo Duro, Marcos André y Cavani -que parece que llega- están por delante.
Kluivert es versátil, viene cedido pero la opción de compra cercana a los 15 millones de euros que el club acordó con la AS Roma le da el beneficio de poder ser futuro jugador en propiedad del Valencia. Así que deberá entrar en la rotación, si bien no ante el Celta, en el atareado calendario antes del Mundial.
La precocidad con la que llegó Kluivert a la élite le pasó factura. Brilló en el inicio de su carrera deportiva con el Ajax, pero su paso las dos últimas temporadas en el OGC Niza y el Leipzig le hicieron bajar de la nube. Es un extremo adecuado para el fútbol de Gattuso. Su desparpajo, calidad técnica y velocidad son sus grandes habilidades. En palabras de Gattuso, "él tiene la moto, cuando va en velocidad es increíble. Si está bien de cabeza, nos puede ayudar mucho".
Por otra parte, la habitual manera de proceder de Gattuso permite los elogios y los toques de atención en la misma frase. El técnico dijo que sólo le había visto jugar al 50% y Kluivert ya sabe que para jugar se lo tendrá que ganar en los entrenamientos y en los minutos que vaya teniendo en liga.