Todo lo que envolvía al Valencia-Celta de Vigo giraba en torno a la figura de Edinson Cavani. No obstante, José Luis Gayà y Hugo Guillamón también habían sido protagonistas después de recibir la llamada de Luis Enrique. Pues bien, por si alguno de ellos podía ofrecer dudas para entrar en una lista de la selección absoluta, ambos fueron titulares y líderes -por jerarquía- de un Valencia CF que cosechó una nueva victoria por 3-0 ante los gallegos.
El partido les equilibró. El -para Gattuso- pivote acumula varias jornadas rayando un gran nivel y es tal vez uno de los mejores del equipo en el inicio de Liga. En cambio, la sanción de cuatro partidos a Gayà le privó del ritmo de competición y en Vallecas se le notó. Ante el Celta, en Mestalla y con su gente, Hugo estuvo espeso mientras el lateral recordó por tramos al Gayà que lleva más de una década vistiendo la camiseta de un club exigente como el Valencia.
No fue el mejor partido para un Guillamón que está malacostumbrando a notables actuaciones desde la organización. Ante el Celta sufrió, tal vez por la presión a la que fue sometido por parte de Fran Beltrán. Al Valencia de Gattuso lo tienen estudiado y Coudet, en este caso, le puso un hombre encima. El Valencia salió con dudas e impreciso en los primeros minutos y todo se resume en el canterano, que falló pases que no falla comúnmente y concedió ataques peligrosos a los visitantes.
Además, pronto se cargó con una amarilla. Derribó a Aspas aunque, esta vez, remediaba un claro error del suizo Cömert en salida de balón. Se fue entonando, completó los 90 minutos porque sigue siendo fijo y, además, porque lideraba a los noveles Ilaix y André Almeida. Cerró su partido dándole el tercero al portugués. Cuando todos se ponen nerviosos, Guillamón pone el criterio. Todo apunta que su llamada a filas es para suplir a Laporte y que lo del Mundial es una utopía más que un sueño alcanzable.
Tenía ganas y así lo hizo saber. José Luis Gayà volvió a sumar tras un debut malo en Vallecas. Sorprendió porque, además de cumplir su rol, fue el primer creador de juego. La falta de lucidez de Hugo o Ilaix lo reclamaba y Gayà la colocó profunda para que Samuel Lino hiciera el resto. El de Pedreguer no destaca en esa faceta y acostumbra a ser más profundo por banda. Pues bien, eso también lo hizo y ya dejó entrever que su sociedad con Cavani puede dar muchas alegrías. Todavía no se entienden, sólo falta tiempo.
Mientras, Gayà coge rodaje y galones en el balón parado. Así estuvo cerca de hacer llegar el primero al marcador. Diakhaby remató un saque de esquina casi desde el suelo un balón que puso el lateral al área. El balón acabó en el palo. Ya en la segunda parte -minuto 74-, Marchesín escupió un tenso disparo suyo que pudo redondear su actuación. También participó en el gol de Marcos André de manera indirecta. Después, Gattuso le concedió el cambio y Gayà recibió la ovación de Mestalla.
Si, para Luis Enrique, pese a su sanción entra en la lista, la lógica dice que si Gayà sigue jugando partidos como el de ayer, su sueño se puede cumplir. Disputar el Mundial de Qatar se lo juega en Mestalla, pero también en Las Rozas. El capitán abandona el barco en el parón para ganarse su puesto.
España tiene en el horizonte la gran cita mundialista y, en los próximos de la UEFA Nations League, Gayà y Guillamón serán los únicos representantes del Valencia. Coincidirán, entre otros, con exvalencianistas como Ferran y Carlos Soler. Todos criados en Paterna, pero la mitad dejaron ya el primer equipo. España se medirá a Suiza (24 de septiembre) en uno de los estadios históricos del fútbol español, La Romareda (Zaragoza). También se enfrentará a Portugal (27 de septiembre) en Braga.