Generalitat, Ayuntamiento, Federación y Valencia CF han cerrado ya la candidatura para que València pueda ser sede del Mundial 2030 de Fútbol con el Nou Mestalla a la cabeza. Así, mientras los técnicos le daban forma al convenio para reactivar el nuevo estadio, en otra parte de la ciudad, las instituciones sacaban toda la artillería para darle forma a la propuesta de València para ser una de las sedes del Mundial 2030 si la candidatura española es elegida. En concreto, el director general de deportes, Josep Miquel Moyà, el concejal de Deportes, Javier Mateo, se reunieron con el presidente de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, Salvador Gomar y con varios representantes del Valencia CF (Cristian Schneider y el abogado Javier Solís) en la Conselleria d’Educació (Avenida Campanar), con un único tema sobre la mesa: perfilar los detalles de la candidatura para el próximo examen que tendrá lugar en el mes de noviembre, tal y com ha ido publicando ElDesmarque Valencia.
Era la reunión definitiva y todas las partes se han puesto de acuerdo para firmar una candidatura con un Nou Mestalla que albergue 60.000 asientos netos (es decir, con visibilidad y después de los recortes que aplica la FIFA restando espacios de seguridad, televisión y demás que se calcula en un 10%). Es decir, el Valencia se ha comprometido a que su campo tenga al menos 60.000 asientos libres y con buena visibilidad, por lo que el aforo de 66.000 se quedará corto, deberá irse hasta los 70.000 para restándole el 10% estar por encima de esos números. Pero eso será otra historia. El club pacta estos días con el Ayuntamiento el convenio para darle forma al campo.
Como ya sucediera el pasado viernes, las instituciones han metido una marcha más al asunto. La candidatura ha cogido fuerza y velocidad de crucero, el Ayuntamiento de València y la Generalitat lo tienen claro y, cada vez que pueden, le hacen ojitos a la posibilidad de que Valencia sea una de las sedes del Mundial 2030, tal y como solicitó el pasado 6 de julio con el Nou Mestalla a la cabeza. Por eso, tras una época de agrio enfrentamiento entre las instituciones y el Valencia CF, que es quien debe costear el pago del nuevo campo, han pasado a una fase en la que son todo lisonjas y comentarios positivos y pro-activos en una dirección: hay que desbloquear el asunto del campo para poder albergar una semifinal o unos cuartos del Mundial de 2030, en caso de que se lo den a España.
En todo caso, hoy lo que se pactó -se debe firmar antes del 29 de septiembre- es que Generalitat, Valencia y Ayuntamiento se comprometen por escrito ante la Federación a cumplir las exigencias de la FIFA para albergar una semifinal.
Tras la reunión, el director general de deportes, Josep Miquel Moyà, ha valorado la misma: "Como era de esperar podemos decir que València va a optar a ser sede del Mundial 2030 si finalmente la candidatura conjunta entre España y Portugal es designada. De hecho, creo que la última reunión de coordinación y muchas de las que hemos venido realizando con el Ayuntamiento y el Valencia CF, todas las entidades están en disposición que se van a cumplir esos requisitos que marca la RFEF y en estos días cumplimentarán los documentos, se nos enviarán a la consejería y serán enviados a la RFEF", ha dicho y ha recordado que "los plazos para plantear los compromisos es el 30 de septiembre. La RFEF lo tendrá antes y a partir de ahí es esperar a que incluyan València como una de las sedes y que la candidatura sea designada por la FIFA como organizadora. Los compromisos que asumen cada una de las partes incluyen cuestiones relacionadas con las características técnicas del estadio, entre ellas que se cumplirá con un número mínimo de asientos de 60.000, el mínimo para poder optar a ser sede y poder optar a cuartos o semifinales".
"Yo espero a título personal que esta candidatura del Nou Mestalla aproveche para relanzar las obras. y yo estoy absolutamente convencido de que una vez analizados los requisitos y compromisos de que la candidatura del Nou Mestalla estará dentro de la española, obviamente las obras estarán acabadas un año antes del inicio del Mundial, que es el plazo que pide la FIFA", concluyó
El concejal de deportes, Javier Mateo, ha valorado muy positivamente la reunión porque "las difernetes partes que estamos apostando por ser sede del Mundial estamos de acuerdo en que podemos cumplir los requisitos y compromisos y poder tener los 60.000 asientos, que es lo más importante que hemos sacado de la reunión porque es lo que nos habilita para poder albergar una semifinal, a lo máximo que podemos aspirar y que sería un revulsivo para la ciudad",
"No es que seamos optimistas, sino que es algo que necesitamos: desactivar el mamotreto que tenemos ahí. Debemos darle salida y más a las puertas de un Mundial. Hay opciones reales de albergar una semifinal o en el peor de los casos, unos cuartos", explicó.
Por otra parte, el Ayuntamiento de València se compromete a poner a disposición de la organización del gran evento las 10.000 plazas de aparcamiento exigidas, además de otras 2.000 en parkings públicos cerrados y transporte público garantizado para los espectadores, y de 3.000 metros cuadrados cuadrados de accesibilidad y para la fan zone. "También tendremos que hacer estudios de movilidad y seguridad para garantizar la celebración", afirmaba el consistorio.
València y el Nou Mestalla es una de las posibles sedes del Mundial 2030, pero debe superar un nuevo examen en noviembre. Mientras tanto, la UEFA apoya la candidatura española. La candidatura para el Mundial 2030 coge fuerza y cuenta con el Nou Mestalla, estadio del Valencia CF como una de las sedes para organizarla, tal y como confirmó en la RFEF el pasado 14 de julio. Sin embargo, en noviembre, deberá pasar un nuevo examen.
Mientras Ayuntamiento y Valencia se citan para poner en marcha el nuevo convenio que sustituirá a la ATE y podrá permitir retomar las obras del Nou Mestalla, la candidatura ibérica sigue superando etapas.
España y Portugal van de la mano de este ambicioso proyecto fruto de las excelentes relaciones entre ambas entidades y del deseo común de ser el centro del planeta fútbol en el verano de 2030. Ambos países están volcados en conseguir el objetivo y España ya sabe que hay 15 sedes interesadas en participar en la fiesta futbolística. Una de ellas es el Nou Mestalla que, según la hoja de ruta, en noviembre será sometido a una nueva evaluación como todas las sedes para conocer cuáles son los once estadios españoles elegidos que pasan el corte. Portugal tendrá tres sedes.
En concreto, los estadios que han pasado el primer corte sido Riazor, Balaídos, El Molinón Enrique Castro 'Quini, San Mamés, Anoeta, La Romareda, RCDE Stadium, Camp Nou, Santiago Bernabéu, Wanda Metropolitano, Nuevo Mestalla, Nueva Condomina, La Cartuja, La Rosaleda y el Estadio de Gran Canaria. Las otras sedes llegarían desde el país vecino: José Alvalade, Da Luz y Do Dragao.
Estos siete requisitos debe cumplir el Nou Mestalla para ser sede del Mundial 2030, tal y como pide la FIFA y como sabe la candidatura desde el 15 de julio
1) Unión e Interlocutor único: La sede debe estar liderada por una institución que ejerza de interlocutor principal para garantizar tanto una adecuada comunicación como las garantías requeridas. En este caso, será la Generalitat.
2) Acabado en 2029. En concreto, el Nou Mestalla debe estar un año antes 2029 es la fecha mínima exigida, todo y que se espera que sea antes
3) Aforo: Se exige que las ciudades aspirantes dispongan de un estadio con un mínimo de 40.000 espectadores netos (Mestalla los tiene) para acoger partidos de la fase de grupos y de 60.000 en el caso de los partidos de semifinales (es el caso del Nou Mestalla). Para la final y el partido inaugural, la capacidad del estadio ha de ser superior a los 80.000 espectadores
4) Cuatro estrellas. Todos los estadios deben acreditar, como mínimo, la categoría de cuatro estrellas y confirmar la disponibilidad absoluta del estadio con un mes de antelación al inicio de la competición como mínimo.
5) Zona exterior amplia para servicios. se exige una zona exterior contigua al estadio con dimensiones suficientes para instalar todos los servicios complementarios de seguridad, televisión, etc, con un mínimo de 10.000 metros cuadrados
6) 5.000 plazas de parking. Además, deberá haber zonas de aparcamiento en las inmediaciones del estadio con un mínimo de 5.000 plazas, No en en el estadio, como ya explicó ElDesmarque Valencia. En ese sentido, el Ayuntamiento de València se compromete a poner a disposición de la organización del gran evento las 10.000 plazas de aparcamiento exigidas, además de otras 2.000 en parkings públicos cerrados y transporte público garantizado para los espectadores, y de 3.000 metros cuadrados cuadrados de accesibilidad y para la fan zone. "También tendremos que hacer estudios de movilidad y seguridad para garantizar la celebración", aseguran desde el consistorio en esa línea.
7) Cuatro hoteles, subsedes, clínicas, aeropuerto... Cerca del estadio tiene que haber cuatro hoteles de cinco estrellas a menos de 40 kilómetros de la sede, aeropuerto, centro ferroviario y un mínimo de cuatro subsedes o centros de entrenamiento así como instalaciones sanitarias de máxima capacidad.