La sanción del capitán del Valencia CF, José Luis Gayà, por pronunciarse acerca de las decisiones arbitrales en un partido ante CA Osasuna de la pasada edición de LaLiga Santander, no cayó en saco roto. El club se apoyó en otros precedentes para evitar la suspensión, pero no prosperó ni por el TAD ni por el Comité de Competición y Gattuso lo perdió para los primeros cuatro encuentros.
Pues bien, desde entonces hay jugadores que se manifiestan con la misma libertad -esa carta que jugó el Valencia para el recurso-. Ocurre en Primera División, pero también en LaLiga SmartBank. La última y más sonada fue la de Juanfran Moreno, actual jugador del Málaga y con gran trayectoria en el fútbol español. Lo hizo tras caer derrotado con un 3-1 en el Tenerife-Málaga del pasado lunes. El partido estuvo marcado por un penalti inexistente de Juanfran sobre Enric Gallego que daría la ventaja en el marcador a los locales.
Pues bien, a diferencia de lo que sucedió con Gayà, el Comité Técnico de Árbitros reconoce y asume el error y además informa de que no va a denunciar las posteriores palabras de Juanfran, que explotó tras el partido, ante el Departamento de Integridad. Es cuanto menos significativo, porque es el primer y necesario paso para que haya sanción. Juanfran quedará sin sanción a pesar de las palabras sobre un colegiado valenciano, Caparrós Hernández, que se equivocó y el VAR no le corrigió.
Al finalizar aquel encuentro, Gayà aseguró que el colegiado vio un penalti sobre Bryan Gil y no quiso pitarlo y que en el descanso les dijo que si lo hubiera señalado "lo hubieran quitado desde el VAR porque no había contacto". También criticó que le tuvieran que avisar desde ese videoarbitraje de un "penalti clarísimo". "Tampoco podemos decir nada porque te sacan amarilla como a mí al final del partido. Hacen lo que quieren", lamentó. El Valencia cayó derrotado ante Osasuna (1-2) y se esfumaban las opciones europeas vía Liga.
En la misma línea, el protagonista de la acción y uno de los jugadores con más experiencia en el plantel malacitano salió a hablar. Fue contundente y claro: "No, no es penalti. Es falta a mí. Y con un VAR no se puede pitar ese penalti [...] ¿Para qué queremos el VAR? Es falta a mí. Si yo estoy por delante, ¿cómo le voy a hacer penalti? [...] Hay mucho trabajo, mucha gente detrás. Somos el Málaga Club de Fútbol. Hay que tener un respeto a lo que es este escudo, a lo que representa".
El CTA asume el error y no denunciará a Juanfran. Y, además, las imágenes del Tenerife-Málaga de LaLiga SmartBank se revisarán de nuevo en la reunión semanal del CTA, para que todos los colegiados tomen buena nota de los fallos cometidos y, sobre todo, intenten no repetirlos.
Hace unos pocos meses, concretamente el pasado 14 de junio, el club y Gayà lograron saber que el lateral estaba sancionado después de que Apelación ratificara su sanción y que se recurriese al Tribunal de Arbitraje Deportivo dos semanas más tarde. El Valencia CF presentó al TAD medidas cautelares para que Gayà pudiera estar en el inicio de la competición doméstica. Esperaban respuesta y finalmente a tres días del comienzo llegó la resolución. Se desestimó la última vía y el estupor comenzó a ser generalizado: así se fraguó la sanción de Gayà.