El banquillo de River Plate queda libre a partir de diciembre y Pablo Aimar es uno de los favoritos para ocupar el sitio. La leyenda del Valencia CF no es el único, pero su trabajo en las inferiores de la selección nacional y como integrante del cuerpo técnico de Lionel Scaloni en la selección absoluta hace que sea una posibilidad para la sucesión en un banquillo de los grandes de Argentina. A sus 42 años, acaba de iniciar su trayectoria como entrenador, pero el conjunto de los 'millonarios' sería un salto cualitativo en su carrera.
Tal y como ha desvelado TyC Sports, River ha iniciado contactos con algunos de estos nombres. En cuanto a Aimar, tiene contrato con la AFA como segundo de Scaloni hasta 2026 y, además, el comienzo del Mundial de Catar en poco más de un mes para culminar un ciclo. La selección que lidera Leo Messi, que dijo tener en el exvalencianista a su ídolo, tiene muchas papeletas de llegar lejos y por qué no, estar en la final de Lusail del próximo 18 de diciembre. Por tiempos, la preparación para el próximo torneo sudamericano le vendría muy justa.
El Aimar entrenador está en construcción, pero la filosofía de fútbol que implanta desde hace años no dista mucho de la que tenía como jugador. A él le gustan educar jugadores que puedan ser creativos, como lo fue en Mestalla en el inicio de siglo. Ese fútbol de calle que tendría la difícil misión de trasladarlo al fútbol de élite. El legado que deja Marcelo Gallardo es muy grande y cualquiera que sea su sustituto deberá hacer mucho para no quedarse en el debe.
"Hoy en día faltan creativos. Si voy a tocar la guitarra y el profesor me dice cómo tocarla, y luego en casa no la toco, que era lo que hacíamos hace 30 años... nosotros sí jugábamos 3 horas después, ahora solo van al club. Antes iban a que te acomodaran un poco, pero cuando jugabas salvaje en la calle nadie te decía no tiraras un caño. Hoy en día esa parte salvaje no lo tienen. En el club hay que darles ese juego puro: no tienen el lado de la calle, esas dos horas jugando en otro lado. Si las tienes es normal que en el club te acomoden un poco, pero ahora si vas solo al club y haces todo a dos toques, normal que no gambetees", manifiesta Aimar.
Pablo Aimar aterrizó en València un 31 de enero de 2001 para entrar en la leyenda del club con pie firme. Maravilló durante cinco años y medio, en los que firmó 238 partidos -38 goles y 42 asistencias- antes de marchar al Real Zaragoza. Se retiró en 2015 en el River Plate, donde se hizo jugador para que el Valencia CF disfrutara de sus mejores años y razón por la que es muy bien valorado por la afición. Aimar podría volver a la que es su casa en Argentina, un reto para demostrar lo mucho que promete como técnico.