Se cumplen dos años de la muerte de Bernardo España, la leyenda de los utilleros del Valencia CF que marcó un antes y un después en la historia del club. El Bar Casa Mundo ha querido homenajear lo que representaron los 55 años de servicio de "Españeta" en el club y ha creado un bocadillo en su nombre, un ‘esmorzar’ de pollo a l’ast, cebolla pochada con especias mediterráneas, mahonesa y patatas fritas. Es sólo una de las iniciativas que diversos colectivos han rendido al que fuera el empleado más longevo del club, el verdadero murciélago de Mestalla.
Como en otras ocasiones, el lugar elegido fue la puerta 12 de Mestalla, dedicada al insigne utillero donde esta mañana amaneció con un ramo de flores, una vela y un espejo con el logo diseñado por el colectivo It must be Love 86 y una nota que ponía: "Este espejo es para la mujer de Españeta"
Al margen de este improvisado altar, el emporio gastronómico Casa Mundo (que lleva el nombre de su fundador y que no es otro que el máximo goleador en la historia del Valencia) ha creado un bocadillo que es un homenaje al entrañable utillero del Valencia en la calle Don Juan de Austrias, que junta varios símbolos de los valencianistas: "Españeta", bocadillos y almorzar, un componente particular de la tradición gastronómica valenciana. El bocadillo "Españeta" se unirá a la iniciativa "Som Esmorzadors" organizada por la marca de cerveza Amstel.
Bernardo España, Españeta, falleció el pasado 14 de octubre en su domicilio de València tras una larga enfermedad. El mítico utillero fue el trabajador más longevo en la historia de la entidad. Durante 55 años estuvo sirviendo al club como utillero y persona de confianza de los futbolistas. Esta mañana en su hogar se apagaba su vida a los 82 años de edad. El gran Españeta estaba ya enfermo desde hace mucho tiempo, pero nadie esperaba este desenlace con tanta inmediatez. Incinerado un día después, sus cenizas reposan esparcidas por Mestalla.
Bernardo España 'Españeta' fue toda una institución en el Valencia CF, que siempre lo ha tenido como garante del sentimiento y del escudo. El mítico y entrañable utillero Bernardo España "Españeta" se jubilaba en agosto de 2016 después de haber servido al club valencianista durante más de 55 años. "Españeta" es toda una institución para la entidad de Mestalla ya que ha sido parte fundamental del equipo durante la mitad de la historia del club valencianista. Españeta representa la esencia de los valores valencianistas y el amor incondicional a los colores del club. Trabajó para la entidad durante 55 años.
Diversas generaciones de valencianistas crecieron viendo como Españeta cuidaba hasta el más mínimo detalle para que los jugadores del Valencia CF encontrasen todo el material deportivo en buenas condiciones. Llegó a convertirse en uno de los referentes de la hinchada por ser una persona entrañable y representar la esencia de los valores y del amor por los colores del Valencia CF. Por ese motivo, siempre ha tenido el cariño más ferviente del valencianismo y es recordado hoy en día con su nombre en la presidiendo el vestuario del Valencia CF y con su nombre en la puerta 12 de Mestalla.