Es Noticia

Gattuso, un nuevo Luis Aragonés en camino

El periodista no es noticia

Con el paso de las jornadas y las semanas, Gattuso me recuerda cada vez más a Luis Aragonés, por el fondo, las formas, su carisma y sinceridad.

Los más mayores recordaran perfectamente aquel rifirrafe entre Luis Aragonés y Romario cuando el sabio de Hortaleza le dijo en Paterna aquello de "míreme a los ojitos". Fue una de las miles de anécdotas que ha dejado el laureado entrenador, cuya huella permanece imborrable entre los que lo conocimos y lo tratamos. Me acordaba  esta semana de él con motivo de la campaña de inspiración que sacó LaLiga. con elk propio Aragonés y la afición del Valencia CF como protagonistas y, al escuchar a Gattuso, otro tipo con carisma y que está llamado a marcar una época en la historia del club (esperemos gloriosa y duradera), volví a pensar en el de Hortaleza. Cada día Rino se parece más a zapatones

Los aficionados valencianistas y Luis Aragonés, protagonistas de una campaña de LaLiga

No hay rueda de prensa que Gennaro no deje una perla, como hacía Luis. La última, cuando Rafa Villarejo (que también conoció bien a Aragonés) le preguntó ¿Cuál es la formula de Gattuso para convencer a Peter Lim?. El italiano sonrió y dijo "Tengo que ganar partidos. Si no gano no hay ninguna fórmula que valga. Me gusta hablar siempre cara a cara. Me gusta jugar en una sola mesa. Cuando algo no me gusta lo digo a la cara. Soy sincero y creo que al propietario le gusta esto. Siento que el Valencia es mío. Cuando tenemos un problema voy en primera persona. Es mi estilo y creo que al propietario le gusta esto". Ni más ni menos. un cuarto de siglo después el mismo librillo: resultados, sinceridad. Y si no, quédense con sus palabras tras el decepcionante empate contra el Elche: "Pensaba que íbamos a perder" o "el gol del Elche es legal". Rino, como Luis, son lo que ves, no tienen dobleces ni fachadas y por eso el aura que les envuelve y su carisma hechiza.

Gattuso en Mestalla

El italiano, como el madrileño, habla desde el conocimiento, desde la sabiduría que te da la experiencia y haber aprendido sobre el césped, pero también con la sinceridad y la franqueza del que no tiene ataduras, del que está en el banquillo de Mestalla porque quiere. Por eso engatusa a Lim, por eso hasta la crítica más feroz suena lógica y hasta la reflexión más nimia es una carga de profundidad que explica y desentraña códigos del fútbol. Gattuso aunque su equipo flojee nunca vende a los suyos. Aunque tenga razón en la crítica, siempre se pone el primero en la trinchera y por eso tiene tantos adeptos en sus huestes y en el bando contrario. Por eso, es la esperanza para que esta temporada, como pasó con Luis Aragonés en Mestalla, crezca de la intrascendencia a la perdurabilidad. Los dos, el sabio de Hortaleza y Ringhio, el calabrés que ya conquistó una vez el mundo. Feliz semana.

David Torres
Delegado de ElDesmarque en València

dtorres@eldesmarque.com

Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. José Juan Escrihuela

    El equipo bien, pero con un hándicap mejorable. Le hacen demasiadas ocasiones de gol,ya se vio contra el Osasuna en los últimos minutos con un Osasuna con nueve y esta semana igual contra el Elx. A mejorar señores. Pepe Juan

  2. Penat666

    Me gusta la comparación. Y algo me dice que igual que ocurrió con Luis, esta segunda vuelta vamos a pegar un gran apretón a la liga. Amunt!!!!