Kandie se exhibe en el Medio Maratón Valencia que corona a Koko como primera ganadora europea. La prueba no asaltó el récord del Mundo pero dejó claro que sigue siendo una de las mejores carreras del año. En concreto, Kandie logró a segunda mejor marca de 2022 con 58 minutos y 10 segundos.
El atleta Kibiwott Kandie ha sido de nuevo el vencedor del 31º Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich imponiéndose al resto de atletas con una marca de 58:10, que supone el segundo mejor registro de este año a nivel internacional.
En categoría femenina, la atleta Konstanze Klosterhalfen se ha hecho con la victoria con un registro de 1:05:41, un espectacular tiempo de la alemana, que además debutaba, que se convierte en el tercero mejor de la historia de una europea y que ha celebrado con inmensa alegría.
En hombres, Yomif Kejelcha, con 58:32, y Daniel Mateiko, con 58:40, han completado el podium, y en mujeres la segunda y tercera clasificadas han sido Tsigie Gebreselama, con 1:05:45, y Hawi Feysa, que ha cruzado la meta con 1:06:00.
El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich, se enfrentaba a su edición más difícil después de batir el récord del mundo masculino en 2021 y el femenino en 2020. La gran aspiración era convertirse en la mejor carrera de 2022 pues asaltar el récord del Mundo era tarea casi imposible y la cita valenciana, la mejor de España, lo logró. Kandie, el gran favorito paró el crono en 58.10" convirtiendo Valencia como la segunda mejor carrera del año.
Ganador del #21KValencia
Kibiwott Kandie pic.twitter.com/1g6iiW0cgK— Medio Maratón Valencia (@MedioMaratonVLC) October 23, 2022
Desde el principio las liebres arrancaron más lento de lo previsto y empezaron a rodar muy lejos del mejor crono de la historia por eso, a mitad de carrera, en el 11, Kandie, el segundo mejor tiempo del mundo se puso en cabeza. Cansado de la lentitud, en el 13.5 Km atacó y, sin oposición, cuando pasaba por la plaza de toros, dio la estocada definitiva y se marchó. Fue una exhibición de Kibiwott Kandie que ya había ganado en Valencia en 2020 y que corrió sólo hasta la meta parando el crono en 58.10"
Lo que no había duda es que se iba a batir el récord de participación. Casi 20.000 personas tomaron la salida en la Avenida de Tarongers donde estaba fijada la salida y la meta de la carrera. Pero no fue el único momento para la historia. En Féminas la alemana Koko también hizo historia. Por primera vez una europea ganó la carrera con un tiempo en de 1.05.40