El Valencia CF ya prepara el choque del próximo sábado ante el FC Barcelona correspondiente a la jornada 12 de LaLiga Santander y este miércoles ha completado el segundo entrenamiento de la semana en la Ciudad Deportiva de Paterna. La noticia negativa es que Ilaix Moriba no se ha ejercitado junto al resto de sus compañeros a falta de 72 horas del duelo y es duda. Un problema que dificulta ampliamente las opciones de Rino para armar un centro del campo competitivo ante los de Xavi Hernández. De este modo se abre un nuevo escenario ya que el italiano no podrá contar tampoco con Yunus Musah y Nico González para el duelo. El primero por sanción y el segundo por la sobradamente conocida cláusula del miedo. Así pues se genera un dilema para Gattuso que ahora deberá cuadrar sus piezas a expensas de lo que pueda suceder en las próximas sesiones con Ilaix. ¿Reconversión o cantera? Esa es la cuestión.
ElDesmarque Valencia desgrana las alternativas que tiene Gattuso para sustituir a Moriba en caso de que no llegue al partido:
En el escenario imaginario de que Ilaix no pueda disputar el partido, Gattuso probó en el entrenamiento de este miércoles con Foulquier en el centro del campo junto a los titulares disponibles: Almeida y Hugo Guillamón. El caso es que no es nada nuevo para el lateral ya que Bordalás ya lo empleó en dicha demarcación durante la pasada campaña aunque formando un doble pivote.
Toni Lato es, efectivamente, el multiusos de Gattuso. Ese jugador en el que el técnico tiene fe aciaga y por ello le brinda un sinfín de oportunidades. Desde que Rino aterrizó en el Valencia CF, Lato ha jugado de extremo diestro, lateral e incluso de centrocampista. Esta última fue ante el Elche en Mestalla en la jornada nueve. El lateral entró al campo en el minuto 80 en sustitución de Almeida y coincidió en el campo con Jesús Vázquez, Lino, Fran Pérez y Hugo Duro. Compartió medular con Ilaix y Nico.
Javi Guerra debutó la temporada pasada a las órdenes de Bordalás. Es fijo en los onces del VCF Mestalla de Angulo y es el futbolista que más fútbol genera de la medular. Se ejercitó este miércoles con el primer equipo aunque no fue el único canterano que lo hizo y es una opción. Talento y condiciones le sobran pero un choque de la magnitud del Barça exige experiencia y seguridad. La opción existe.
En la sesión de este miércoles, Gennaro Gattuso ha podido comprobar como Samu Castillejo está en perfectas condiciones para poder jugar algunos minutos ante el Barça aunque le faltará ritmo. Difícilmente sea titular. Por el contrario, quien tampoco no apareció por la Ciudad Deportiva fue Eray Cömert que esta casi descartado para el duelo.
Al margen de los ya mencionados, Mouctar Diakhaby se lesionó en el minuto 2 del partido ante el RCD Mallorca y este martes, tras hacerse oficial su lesión ayer, no ha entrenado. El defensor guineano tuvo un resbalón en esos primeros compases del encuentro y enseguida se notó que se había roto en la parte trasera del muslo. El caso es que Mouctar Diakhaby no estará ante el FC Barcelona y su presencia en alguno de los partidos que disputa el Valencia CF antes del Mundial se antoja como complicada. El problema, que no es la única baja ante el Barça.