Alerta roja en Mestalla tras dos derrotas del Valencia seguidas en casa y por su escaso rendimiento ante los grandes: ni un triunfo ante ellos en 23 duelos.
Dos derrotas consecutivas en Mestalla, ante el Mallorca (1-2) y el Barcelona (2-2), y una sola victoria en los seis últimos encuentros han estancado al Valencia en las últimas jornadas tras un inicio de temporada en los que los marcadores habían resultado halagüeños. Tras la disputa de las primeras doce jornadas de LaLiga Santander las cifras evidencian que el Valencia del comienzo del torneo ha sido mejor que el más reciente a pesar de haber perdido tres de los primeros seis encuentros frente a los dos de la fase más reciente.
Entre la primera y la sexta jornada el conjunto valenciano acumuló nueve puntos merced a tres victorias y tres derrotas con diez goles a favor y cinco en contra, mientras que en los seis más próximos solo ha sumado una victoria, tres empates y dos derrotas, con ocho goles a favor y nueve en contra.
Este desequilibrio tiene matices futbolísticos en tres acciones concretas, una favorable y dos adversas, correspondientes a los minutos finales de algunos de sus últimos choques. Para empezar, el Valencia sumó un punto en Cornellà ante el Espanyol al marcar en tiempo de prolongación en una acción afortunada en la que Cömert empató a dos el encuentro.
En los dos siguientes lances, también con el partido a punto de concluir al Valencia le salió cruz. Gayà falló un penalti en el 98 cuando el marcador registraba un empate a un tanto en el Sánchez Pizjuán frente al Sevilla y este sábado, el 0-1 a favor del Barcelona en Mestalla subió al marcador en el minuto 94.
Precisamente en este último encuentro y a pesar de la derrota se produjo una circunstancia favorable en el equipo que entrena el italiano Gennaro Gattuso, ya que tras unas últimas segundas partes de muy bajo nivel, frente al Barcelona el Valencia fue algo mejor en la reanudación que antes del descanso, aunque esa mejoría no le dio ni para empatar.
Con este panorama, el Valencia se ha convertido, con quince puntos, en un equipo de la zona media de la clasificación, con casi los mismos equipos por delante que por detrás en la tabla, pero más cerca en cuanto a puntos se refiere de la zona baja que de la alta.
En este contexto, hay dos ideas que rondan en torno al valencianismo y a las que se ha referido, en diferente sentido, Gattuso en las últimas semanas. Por una parte está la de la necesidad de sumar los cuarenta puntos con los que habitualmente se asocia la permanencia y, por otra, la posibilidad de alcanzar puestos europeos.
Respecto a los cuarenta puntos, incidió tras el partido ante el Barcelona en que los malos resultados hacen que la camiseta de un club de la entidad del Valencia pueda empezar a "pesar". Cuando el equipo llegue a esa cifra, considera, habrá una cierta liberación y se rendirá a mejor nivel. No se refiere, por tanto, a que el objetivo no vaya más allá de la permanencia.
Sin embargo, también se refirió a que alcanzar puestos de competiciones europeas no es un objetivo inexcusable porque no se ha hablado de ello. Por su mente pasa en estos momentos la idea de que no haber perdido ante el Barcelona habría supuesto un "chute de adrenalina" de cara a los dos partidos que restan antes del parón por el Mundial, tras el que considera que se vivirá un escenario inédito a partir de enero en el que todo será diferente.
Ahora su objetivo es que el equipo rinda adecuadamente en la visita a la Real Sociedad en Anoeta y en casa ante el Betis para cerrar los catorce partidos de esta primera fase de la Liga en mejor situación que la actual.
Por si fuera poco, la derrota ante el Barcelona confirma una tendencia preocupante. Los grandes cada vez está más lejos. El caso es que la alerta roja se ha encendido en Mestalla tras dos derrotas del Valencia seguidas en casa y por su escaso rendimiento ante los grandes: ni un triunfo ante ellos en 23 duelos.
Ninguna victoria del Valencia en los últimos 23 partidos de Liga frente a sus cinco rivales históricos:
0-1-4 Barça
0-1-4 Atlético
0-0-3 Madrid
0-2-3 Sevilla
0-4-1 AthleticTotal: 8 empates y 15 derrotas desde el 4-1 al Madrid de noviembre de 2020.
— Pedro Martin (@pedritonumeros) October 29, 2022