Un mes después de lo previsto, el Valencia CF sigue sin noticias del Ayuntamiento sobre el convenio del Nuevo Estadio y las licencias para el Nou Mestalla. Este miércoles, Sandra Gómez ha explicado que "ellos creo que se buscan siempre excusas para justificar que no empiezan el estadio. A la realidad me remito... ¿cuántas fechas se han dado para reanudar el estadio? ¿Ahora el problema es el convenio? No, el problema es que no hay una voluntad o no la ha habido durante estos años".
En estas declaraciones para Cope Valencia, la vicealcaldesa ha comentado además que "ahora, quieren que creamos en esa voluntad. Yo siempre he querido creer en la buena fe del máximo accionista, pero los hecho son los que describen nuestras verdaderas intenciones. Ahí son ellos los que deben demostrar que hay una voluntad verdadera de empezar el estadio. No tienen que esperar a un convenio. Un convenio no es más que reiterar los acuerdos de la ATE. Es una ayuda de financiación que da esta ciudad al club. Quiero reiterar que es un hecho excepcional. El Ayuntamiento no ha ayudado a pagar el Arena, que hoy han anunciado el cambio de nombre. Con el Valencia CF sí que va a haber una ayuda económico. Esto viene de la época del PP y así se ha entendido socialmente, pero se va a pedir al Valencia CF que cumpla con lo que se comprometió: que en Benicalap haya un polideportivo de verdad, al igual que en el resto de barrios; que haya un estadio que cumpla con lo que se comprometieron; y poco más... Este tema se intenta enredar y cuando más se enrede, más difícil es de comprender. Es muy sencillo: si quieres que la ciudad te ayude, comprométete a que las obras se acaben".
La última noticia del Ayuntamiento hasta la fecha fue un comunicado de la concejalía de urbanismo que dirige Sandra Gomez, respondiendo a Javier Solís el pasado 20 de octubre, tratando de desmontar algunos de los argumentos del club y redundando en afirmaciones como que el estadio lo paga la ciudad y que las instituciones han hecho mucho por el club o que el Valencia tiene una serie de privilegios y que por eso hay que exigirles hasta el máximo. Al tiempo, aseguraba que el club puede empezar a construir ya el estadio sin esperar al convenio que no llega.
Y es que, según explican fuentes del club a ElDesmarque Valencia, sin licencias no se puede construir nada y estas están pedidas desde el 26 julio sin obtener respuesta. En su comunicado, Urbanismo decía que el club no ha hecho un avance, reunión o encuentro para conseguir la licencia de obras pero, repasando, en los últimos meses, ya con Layhoon como presidenta, esta se ha reunido con Ximo Puig, Arcadi España; con Sandra Gómez y sus asesores, a solas; con Ribo y asesores a solas; otra vez con Ribo, Sandra, Borja Sanjuán, Lucía Beamud y Sergi Campillo; al margen de un par de reuniones más entre técnicos del Valencia y del Ayuntamiento en las que se habló de que el convenio podría estar listo en dos semanas. Aquello ocurrió el 16 de septiembre y todavía no ha llegado el convenio.
El pasado día 7 de octubre hubo una reunión entre el alcalde, la vicealcaldesa, y varios concejales tras la que, de palabra, se explicó que el convenio reflejaría lo mismo que lleva la ATE (Aforo 70.000, el club paga el polideportivo etc...) pero que se pediría una cubierta solar al margen de esa cita. Sin embargo, el documento con las peticiones o las exigencias no ha llegado.
Al respecto, Solís (vídeo superior) contestó al Ayuntamiento. "Hay una realidad, que es que la ATE fue caducada, hay una realidad y en la propia resolución de la ATE se habló que las condiciones debían mantenerse. No nos planteamos el escenario de hacer el estadio sin la ATE porque sería porque el Ayuntamiento habría incumplido y no presentado el convenio. Respecto al convenio hay poco debate. El Consell ya dijo que las condiciones deben mantenerse "incólumes", usa esas palabras". No contento con ello, apretó más y le afeó a Sandra Gómez y Lucía Beamud que hablaran de la cubierta solar, cuestión que ofreció el club, pero que no puede ser una exigencia porque no está en la ATE. "Desde hace dos meses no sabemos nada del Ayuntamiento por escrito, han hablado de la cubierta solar, pero eso no está en la ATE. Todo aquello que sea distinto no lo podremos entender".
Entretanto, el arquitecto Mark Fenwick, socio del despacho Fenwick Iribarren Architects y uno de los responsables de que el Nou Mestalla retome las obras, ha sido claro ante esa posibilidad. “Está todo preparado. Si no pasa nada, el año que viene empezamos”. El estadio empezó a construirse en el año 2007 y después de dos años, en 2009, se paró y durante más de una década ha estado envuelto en una pugna constante entre el club y las autoridades. Ante el horizonte de un posible Mundial en España en el año 2030, Fenwick, en el Foro EFE Sport Business, ha reconocido que “está todo preparado” para “volver a empezar”.