El Valencia CF cosechó un insuficiente empate ante la Real Sociedad en el encuentro correspondiente a la jornada 13 de LaLiga Santander. Hugo Guillamón, que puede ser uno de los incluidos en la lista de Luis Enrique del próximo viernes, tuvo su cuota de protagonismo.
Más en lo malo que en lo bueno. La fortuna no le sonrió al deslizarse para cortar un pase y hacerse un gol en propia en el minuto 9. Después, se rehizo y demostró una vez más que es el regista titular para Gennaro Gattuso, aunque con pocos alardes y fallos en el pase. Sumó una asistencia a Lino para hacer el empate y fue sustituido a la hora de encuentro por Nico González. Podrá estar ante el Real Betis porque esquivó la quinta cartulina. Todo si su condición física se lo permite.
Lo del Reale Arena y Guillamón es una historia romántica que tiene sus contrapuntos. Nacido en San Sebastián, el canterano valencianista debutó allí en Primera División un 22 de febrero de 2020 y el Valencia salió goleado de aquella visita. Casi tres años después, fue más villano que héroe. Anoeta también puede ser un estadio fetiche: sería el último que visite como jugador del Valencia CF antes de viajar con España y ser un mundialista de pleno derecho. Lo tendrá complicado y el desenlace se acerca.
En el minuto 9, Guillamón desvió un centro de Illarramendi que buscaba la llegada de alguien desde segunda línea. Pilló a contrapié a Giorgi para hacer subir el primer tanto de los donostiarras, aunque pronto las tornas cambiarían. La expulsión de Aritz inclinó el campo hacia una portería y ello provocó que Guillamón jugara casi al borde del área rival. Combinó en corto con Lino en el gol del empate, pero en líneas generales no estuvo fino en el pase. Una materia en la que suele destacar. Justo antes de ser sustituido, renqueó de las molestias en su rodilla. Gattuso optó por la precaución.
El jugador del Valencia Hugo Guillamón se mostró contento de formar parte de la prelista de 55 jugadores de Luis Enrique Martínez para el Mundial de Qatar. “Es un sueño el poder estar ahí, pero lo importante es trabajar bien en el club, el seleccionador mira que estés bien y que hagas un buen trabajo con tu equipo para ver si te puede seleccionar. Hay mucha gente y es complicado. España tiene mucha competencia, y eso es bueno”, dijo Guillamón en zona mixta tras el partido contra el Barcelona en el que fue amonestado y vio su cuarta cartulina amarilla.
El futbolista del Valencia, que juega como mediocentro en la entidad blanquinegra, pero Luis Enrique lo considera central, no expresó sí se ve con opciones o no de estar en esa lista definitiva, aunque en la última convocatoria para la Liga Naciones fue convocado.
Suma a su registro 62 minutos y ya se sitúa en los 900 minutos de LaLiga Santander, a pesar de ver desde el banquillo dos de las trece jornadas. En las últimas jornadas, Guillamón no juega de noventa en noventa y hace imposible que llegue al millar de minutos antes del parón mundialista. Es sólo una cifra simbólica, pero que Lino y Thierry ya han sobrepasado.
En la temporada 2021/2022 jugó 2.365 minutos con Bordalás, y en la anterior, 1.989 con Javi Gracia. Es un indiscutible para los últimos entrenadores que han pasado por Mestalla.