Tras cinco partidos sin sumar de tres, el Valencia CF volvió a conseguir la victoria ante el Real Betis en el choque de la jornada 14 de LaLiga Santander. El conjunto blanquinegro fue superior durante los 90 minutos y la expulsión de Edgar González y el golazo de falta de André Almeida fueron los dos factores que animaron el cotarro, aunque de no ser por Rui Silva el resultado podría haber sido más abultado. Ahora, con los tres puntos y la goleada en el bolsillo, los de Gennaro Gattuso se van al parón del Mundial con buen sabor de boca y con mucho que analizar de todo lo que han acontecido estos primeros meses de competición. Eso sí, los no mundialistas tendrán ahora 11 días de vacaciones hasta la vuelta a los entrenamientos en la Ciudad Deportiva de Paterna. Se jugarán cinco amistosos para seguir puliendo el estilo.
Desde ElDesmarque Valencia analizamos las 10 conclusiones que dejan las primeras 14 jornadas de competición.
No hay dudas de que un nuevo estilo está fraguando en la capital del Túria y de que el equipo confía en el mensaje de Gattuso. Ahora bien, falta pulir pequeños detalles para poder pelear por estar arriba de verdad. Ya ha repetido el italiano en más de una ocasión que al Valencia CF le faltaban cuatro o cinco puntos. Y es que ha habido partidos donde no le ha sonreído la suerte al conjunto blanquinegro.
El nuevo estilo de Gennaro Gattuso pasa por su 1-4-3-3, que no ha cambiado salvo en contadas ocasiones. El Valencia CF crecerá a partir de ese esquema, innegociable para el italiano.
Uno de los debates más repetitivos de estos primeros meses de competición ha sido el de qué le pasa al equipo en las segundas partes. Aunque estas últimas jornadas lo ha mejorado. ha perdido muchos puntos y ha recibido muchos goles a partir del dichoso minuto 60. Es una de las asignaturas pendientes de Gattuso.
Aquí hay una doble visión. Ofensivamente, el Valencia CF le está sacando mucho provecho al balón parado, pero los problemas vienen en defensa. Ha recibido un gran porcentaje de los tantos en este tipo de jugadas y Gattuso sabe que debe corregirlo, como ha reconocido en alguna ocasión.
El Valencia CF todavía no ha repetido once en toda la temporada y solo tres jugadores han sido siempre titulares: Mamardashvili, Thierry y Lino. Las lesiones no le han permitido a Gattuso formar siempre con el once de gala. Pese a ello, el equipo siempre ha competido a sus rivales, con la excepción de la derrota en Vallecas.
Si el Valencia CF quiere pelear por estar arriba, la necesidad de fichajes es evidente. Hay posiciones con falta de efectivos, como el centro del campo o los extremos. Ante el FC Barcelona, de hecho, llegaron a jugar en la medular Foulquier (titular), Lato y Jesús Vázquez. Gattuso, Corona y Layhoon viajan a Singapur en busca de saber la opinión de Peter Lim sobre reforzar el equipo.
Aunque es una evidencia que hacen falta fichajes, otra cuestión incontestable es que Corona y la dirección deportiva del Valencia CF han acertado con los refuerzos. Desde incorporaciones en propiedad como Cavani (únicamente lastrado por las lesiones), Samu Castillejo o André Almeida; a cedidos como Lino, Ilaix o Kluivert, que vienen rindiendo a un gran nivel.
Uno de esos fichajes, Edinson Cavani, ya se ha colgado el cartel de 'intocable'. El Valencia CF incluso se malacostumbró a vivir de sus goles en las jornadas previas a su lesión. Metió cuatro goles en tres jornadas, además de dar una asistencia en El Sadar.
El nuevo estilo ha propiciado que jugadores asuman galones durante la 2022/23. Destacan casos como el de Eray Cömert, cuyo rendimiento ha crecido de forma exponencial esta temporada: o Yunus Musah, que se ha acoplado a la perfección al 1-4-3-3 de Gattuso. Además, otros como Thierry, Diakhaby o Guillamón están creciendo como la espuma.
Mestalla está siendo un infierno durante la temporada. La vuelta de la Curva se ha notado y el coliseo valencianista vuelve a rugir cada partido. Además, el efecto Gattuso ha ha hecho que se promedien más de 40.000 aficionados por partidos. Una auténtica pasada.
tENEMOS UN GRAN DELANTERO, Y ESE ES KLUIVER. AMUNT