¿En qué consiste la operación acordeón para cubrir pérdidas y que obliga a Lim a poner 17 millones más que se vislumbra tras el anuncio de la Junta?
Ya es oficial, el próximo 12 de diciembre se celebrará la Junta General de Accionistas del Valencia CF con muchos asuntos pendientes tanto en el fondo como en la forma. Al margen de explicar la situación económica del club, el presupuesto y si Lim va a seguir capitalizando préstamo para cubrir las deudas, en la Junta se propondrá una reducción de capital para compensar las pérdidas. En concreto, la entidad informa que la."reducción del capital social de la Sociedad dirigida a adecuar la estructura de patrimonio neto de la Sociedad2 se hará con cargo a las reservas disponibles de la sociedad" para reducirlo en "28,934.250 millones de euros para la compensación de pérdidas, y consiguiente modificación estatutaria del artículo 5 de los Estatutos". En los dos siguientes puntos del orden del día, sin embargo, se propone una ampliación del capital de 1.038.087 Euros con una prima de emisión global de 16.609.392 Euros, casi 18 millones. Es, lo que en el mundo de las finanzas se conoce como una operación acordeón y es bastante habitual en empresas con pérdidas constantes. Esa parte la cubrirá Peter Lim, capitalizando el préstamo que todavía le debía el club y que ahora pasará a ser fondos del Valencia. Es la mejor opción que le queda sobre la mesa. Con ello, siempre podrá decir que ha incrementado el dinero que ha invertido en el club, aunque en buena parte sea debido a la gestión deficitaria durante sus años al frente. Las cuentas las conocerán los accionistas esta semana.
Hay una segunda ampliación prevista que podría llegar a casi los 30 millones de euros más pero reservada a los pequeños accionistas por lo que no se espera que acuda nadie. En el anuncio de la Junta ya se contempla la posibilidad de que quede desierta. Con todo, Lim ampliará su porcentaje accionarial -ya está en el 90%- aunque el club, al menos en términos contables valdrá menos pues el capital social quedará reducido, aunque eso sirva para darle más solvencia.y rebajará deuda porque dejará de deber a Lim 17 millones.
"Es el Consejo la que va a tener que buscar las soluciones. Tendremos que capitalizar el préstamo o hacer una reducción de capital", explicó Layhoon tras reconocer las pérdidas de 50 millones de euros el pasado 8 de julio. La hoy presidenta ya vislumbró esta posibilidad como una solución que ahora sí se va a llevar a cabo el 12 de diciembre.
La operación acordeón sirve para paliar la delicada situación económica la primera es sencilla y ya ha sucedido, se trata de capitalizar el préstamo de Peter Lim, convertirlo en dinero y que deje de ser una deuda de la entidad con el máximo accionista aunque sea a costa de que él amplíe su ya apabullante dominio accionarial. En el pasado, es una figura que ya ha sido utilizada en varias ocasiones. Sirva como ejemplo la junta de 2021, cuando aprobó la ampliación de capital de unos 38 millones de euros más 5 de intereses (43 millones) por compensación de los préstamos que el club tiene con Peter Lim y así poder solventar la situación. Es un préstamo, no hay que olvidarlo, pero avalado con los derechos federativos de jugadores.El resumen es que Peter Lim aportará 43,1 millones de euros en una ampliación en la que capitaliza su préstamo y abre una segunda ampliación de 81,7 millones de euros para que si los pequeños accionistas del Valencia CF quieren entrar y no perder su porcentaje de propiedad.
Sin duda, esta solución es la menos mala pues al club le implica reducir lo que debe y, de paso, aliviar su situación contable.
La reducción de capital que propone el Valencia es, según explicó en aquella ocasión Layhoon Chan a ElDesmarque, una operación financiera pero que no necesariamente implica quitar dinero del club. Otras fuentes consultadas como Delvy explican que "una reducción de capital consiste en una modificación estatutaria para disminuir los fondos propios de una empresa que sólo puede llevarse a cabo con un previo acuerdo de la junta general. La reducción de capital suele tener como objetivo devolver el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de la empresa debido a una mala situación económico-financiera" En este caso, el club reduce su cap