José Luis Gayà no seguiráen la disciplina de la selección para elMundial de Qatar 2022. La selección jugó en Jordania y voló hacia Doha con el capitán del Valencia CF en la expedición horas antes de que se tomara la decisión. Su esguince de grado bajo consuma un horrible año en su vínculo con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y destruye la que era su gran ilusión. No obstante, no es la primera vez que ocurre algo así con la selección española y dos de ellos comparten un hueco en la historia de la entidad valencianista. Fernando Giner y Alfredo di Stéfano se quedaron muy cerca de alcanzar el cénit de todo futbolista.
A dos días del comienzo del Mundial y a cinco del debut de España ante Costa Rica, Gayà abandona la concentración. Nadie más que él luchó contra cielo y tierra para estar en Qatar tras no ir convocado para Rusia 2018 y cumplir un rol secundario en la Eurocopa celebrada durante el verano de 2021. Lesiones, finales de Copa que valen no estar en Europa y una sanción injusta que casi le descabalga de la pelea por el lateral izquierdo. La historia de Gayà es cruel y ya se vivió en clave valencianista.
Gayà se cae tras lesión del Mundial de Qatar.
Giner, el Mundial de Estados Unidos y la decisión de Clemente
Corría la década de los 90 y Giner formaba una gran pareja de centrales con Paco Camarasa en un Valencia sin demasiada estrellas. Con jugadores de la casa, el Valencia fue poniendo los cimientos del equipo campeón que llegaría un lustro después. Javier Clemente, que contó con él en varias ocasiones durante la fase de clasificación del Mundial de Estados Unidos 1994, lo dejó fuera de la lista definitiva. Su compañero Paco Camarasa, en cambio, sí que entró y también Voro, que se había ido al Deportivo.
A diferencia de Luis Enrique, Clemente no incluyó a Giner (eso sí, en una lista de 23 futbolistas) y con grandes jugadores en la zaga como Hierro, Miguel Ángel Nadal o Abelardo. Jugar en Estados Unidos habría sido el broche merecido a una década de trabajo y compromiso con el Valencia CF. Al de Alboraya no le tocó poder vivir la experiencia de un Mundial.
Fernando Giner no fue convocado al Mundial de Estados Unidos en 1994.
Di Stéfano, el precedente que no quiere cumplir Gayà
Cuando se celebre el Mundial de 2026 en Estados Unidos, Canadá y México, José Gayà tendrá 31 años y, de cumplir el contrato, entrará en su última temporada firmada. Cuatro años en la trayectoria de un futbolista son un mundo, pero podría todavía llegar a tiempo de jugar su primer Mundial. Será complicado.
Alfredo Di Stéfano, quien fuera uno de los mejores jugadores de la historia y entrenador del Valencia entre las temporadas 1970-74 y 1986-88, no jugó nunca un Mundial. Es, tal vez, uno de los mayores debes del fútbol. Su historia es incluso más parecida a la de Gayà que la de Giner. Estuvo en la concentración en Chile 1962, pero las pruebas físicas le impidieron debutar. Por incluir a un tocado Di Stéfano, otros jugadores como el exvalencianista Guillot no pudieron participar en un Mundial.
Alfredo Di Stéfano (Foto: Valencia CF).
El comunicado oficial de la RFEF
El lateral se va de Catar con el cariño, el respeto y reconocimiento de sus compañeros y de toda la RFEF
José Luis Gayá no estará con España en el Mundial de Catar. Después de analizar la situación con detenimiento, y consultando siempre con los servicios médicos de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Enrique ha tomado la decisión de reemplazar al lateral del Valencia, quien se lesionó fortuitamente el pasado miércoles durante el entrenamiento vespertino en Amán.
La RFEF quiere tener un mensaje lleno de cariño para Gayá, quien se había ganado por méritos propios defender a España en el Mundial de Catar después de cuatro años defendiendo la camiseta de la selección al máximo nivel.
Como bien explicó Luis Enrique después de la victoria en Jordania, la lesión de Gayá ha sido la peor noticia desde que comenzó la concentración. El cuerpo técnico entiende que necesita a los 26 jugadores en plenitud para afrontar el reto del Mundial, tan exigente como ilusionante.
Gayá, tal y como se constató en la resonancia magnética a la que fue sometido, sufre un esguince lateral de bajo grado en el tobillo derecho. Regresará a España en las próximas horas.