El Mundial de Qatar 2022 comienza a fines de esta semana con los internacionales ya concentrados con sus selecciones. Guillamón, Yunus, Cavani, Cömert y Racic serán la representación del club en una Copa del Mundo. Y es que habitualmente se tiende a recordar el paso de los jugadores en sus andanzas mundialistas, pero lo cierto es que los entrenadores del Valencia CF también han tenido su peso. De los 58 técnicos en la historia del club, más de una veintena han vivido alguna vez la experiencia de estar en la fase final de la mayor competición a nivel de selecciones.
De hecho, Gattuso es uno de los más laureados. La estancia del italiano en el banquillo de Mestalla durante la presente cita mundialista subraya una tradición que se prolonga desde que Jacinto Quincoces -como jugador- y Ramón Encinas -como ayudante de cuerpo técnico- acudieran al Mundial de Italia 1934.
Desde ElDesmarque Valencia, te ofrecemos el listado por orden cronológico de entrenadores que han participado en una Copa del Mundo:
Una de los mayores debes en la historia del fútbol es que Alfredo Di Stéfano no llegara a jugar ningún Mundial. No lo pudo hacer con Argentina y tampoco con España, aunque sí estuvo en la concentración en Chile 1962. Las pruebas físicas se lo impidieron. Di Stéfano fue uno de los entrenadores que marcó época en el Valencia y, además, es el que más partidos ha dirigido al equipo en Primera División (207). Lo hizo en dos etapas: entre las temporadas 1970-74 y 1986-88.
De los que hay en esta lista destaca Carlos Alberto Parreira, que fue capaz de lograr un auténtico hito de los Mundiales de Fútbol. El brasileño es el entrenador con más participaciones en una Copa del Mundo (6) y además con cuatro selecciones distintas. Fue entrenador del Valencia justo después de ser campeón en el Mundial de Estados Unidos en 1994, cuando Paco Roig lo rescató para una aventura que nunca funcionó.
Además de los ya mencionados Gattuso y Carlos Parreira, siendo este segundo seleccionador de la Brasil que se alzó con la Copa del Mundo en Estados Unidos, hay un tercero. Jorge Valdano, que llegó como entrenador en 1996 y estuvo dos campañas en el cargo, logró llegar al máximo nivel de selecciones siendo jugador. Fue Campeón del Mundo con Argentina en 1986.
Por otra parte, el seleccionador de la actual Campeona del Mundo tiene pasado valencianista. Didier Deschamps viajó a Valencia para poner fin a su carrera, no tuvo demasiado éxito pero es sin duda uno de los grandes jugadores que ha vestido la elástica valencianista. Venía de levantar el título en 1998 y veinte años después conseguiría reeditarlo como seleccionador.