Claudio Rainieri, Carboni, Moretti o Di Vaio antecedieron a Prandelli, Zaza, Piccini o Gattuso. Italia llegó a Valencia y, en consecuencia, el club ché ha formado parte de la historia de la selección italiana este siglo. La gran ausente de Qatar 2022 se perdió por primera vez una Copa del Mundo en 2018 y sumará doce años -como mínimo- sin disputar Mundiales. En los cuatro torneos previos siempre hubo alguien con marcado tinte valencianista.
Gennaro Gattuso, siendo jugador, disputó tres ediciones seguidas del Mundial. Fue campeón en Alemania 2006 y también jugó en Corea y Sudáfrica. Mientras, Cesare Prandelli sufrió el cambio generacional de la 'Azzurri' y cayó en la fase de grupos del Mundial de 2014 con la revelación Costa Rica y la Uruguay de Cavani. En ambos casos, los dos se vincularon al Valencia CF posteriormente, dejaron un sabor de boca bien distinto en la hinchada italiana pero fueron claros protagonistas de la historia reciente de la tetracampeona del mundo.
Italia 1934, Francia 1938, España 1982 y Alemania 2006. Gattuso nació el año que Italia ganó el Mundial celebrado en España y seis mundiales después repitió gesta siendo jugador. A lo largo de su trayectoria, Gennaro Gattuso suma 73 internacionalidades y nueve de ellas se cuentan en partidos de Mundial. El perfil que daba Gattuso a la medular no lo ensalzaba, aunque lo cierto es que la mejor Italia llegó con su madurez futbolística como guardián de Pirlo.
Con apenas 20 años, el Mundial de Corea y Japón le llegó muy joven. No fue titular pero disputó algunos minutos contra Ecuador y Corea del Sur. La anfitriona, antes de derrotar a España, eliminó en la prórroga de los octavos a los italianos. El inicio de Alemania 2006 fue similar para Gattuso: la suplencia contra Ghana fue la única del torneo. A partir de ahí, fue clave para llevar a Italia hacia el título que se decidió por penaltis y en el que no tuvo que asumir tal responsabilidad.
En Sudáfrica, Gattuso se despidió como Villa. Consumado el estrépito de la eliminación en un grupo formado por Paraguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia, Gattuso jugó la segunda parte residual ante los centroeuropeos para cerrar un periplo en el que alcanzó la gloria.
Tras Gattuso, la siguiente edición organizada por Brasil en 2014 llegó con una Italia en pleno cambio generacional. Gattuso o Cannavaro, entre otros, eran historia y Cesare Prandelli llamó a jugadores como Verratti, Insigne o Balotelli. Hasta el comienzo del Mundial no hubo dudas con un bien considerado técnico por los campos italianos. Italia pasó de ser la segunda selección europea clasificada a repetir fracaso. Costa Rica y Uruguay sorprendieron en un grupo de la muerte de la que también cayó Inglaterra.
Dos años después, Prandelli firmó por el Valencia CF y dejó uno de los momentos más sonados de la última década. El famoso 'Fuori' resonó en aquella sala de prensa con unas palabras que supusieron un antes y un después en su relación con el vestuario. "Antes de hablar de mercado, quiero entender quién quiere quedarse aquí con la voluntad de sufrir, quién no quiera..¡Fuera!Quien no esté aquí con ganas, ¡fuera! ¡Fu-e-ra! Quien no tenga carácter, temperamento y personalidad,quién no tenga amor por la camiseta, ¡fuera!", dijo Cesare.
Italia, con Roberto Mancini a los mandos y sin ningún valencianista siendo seleccionable, cayó en las semifinales de la repesca con Macedonia del Norte. De todas formas, en la final le esperaba Portugal. El combinado italiano fue segundo de un grupo de clasificación que lideró la Suiza de Cömert. Al final, el mismo bloque y cuerpo técnico que ganó la Eurocopa de 2020 hace un año y medio fracasó y dejó a Gattuso y Prandelli como últimas imágenes de la andadura del país transalpino por los campeonatos del mundo.