José Luis Gayà no seguirá en la disciplina de la selección para el Mundial de Qatar 2022. Finalmente el paso de Gayà por la experiencia mundialista ha terminado y de una manera complicada, el jugador ha vuelto a España con una lesión y lejos del sueño de ser Campeón del Mundo. Ya se conoce el monto exacto de la factura que recibirá el Valencia CF por ceder a su capitán. Tras su retiro por lesión el monto definitivo en bruto que abonará la FIFA al VCF por la convocatoria de Gayà en Qatar 2022 será de 70.000 dólares, equivalentes a 67.439 euros al cambio actual.
Además, por la lesión de Gayà, en principio el Valencia CF no recibirá ninguna indemnización económica por parte de la FIFA, ya que se prevé que la lesión no va a conllevar una baja temporal, de más de 28 días consecutivos. La selección jugó en Jordania y voló hacia Doha con el capitán del Valencia CF en la expedición horas antes de que se tomara la decisión. Su esguince de grado bajo consuma un horrible año en su vínculo con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y destruye la que era su gran ilusión.
A dos días del comienzo del Mundial y a cinco del debut de España ante Costa Rica, Gayà abandonó la concentración. Nadie más que él luchó contra cielo y tierra para estar en Qatar tras no ir convocado para Rusia 2018 y cumplir un rol secundario en la Eurocopa celebrada durante el verano de 2021. Lesiones, finales de Copa que valen no estar en Europa y una sanción injusta que casi le descabalga de la pelea por el lateral izquierdo. La historia de Gayà es cruel y ya se vivió en clave valencianista.
Gayà se retiró lesionado este miércoles 16 de noviembre del entrenamiento previo al choque amistoso de este jueves contra Jordania, para el que también está descartado Hugo Guillamón. Tocaba esperar los resultados de las pruebas y, según ha informado la Federación, la resonancia a José Gayà confirma el diagnóstico compartido en la noche del miércoles. Es decir, es un esguince leve y se queda en la convocatoria.
Se desataba de nuevo todos los rumores tras las palabras del seleccionador después de la victoria de Jordania en la que Gayà no participó. Su Mundial seguía en el aire a pesar de que lo del capitán del Valencia CF, José Luis Gayà, era una lesión leve y podría estar a disposición de la Selección para el segundo partido. Las pruebas confirmaban su esguince de grado bajo en el tobillo derecho que lo tendrá de baja alrededor de una semana. Por tanto quedaba descartado de facto para el primer partido del Mundial contra Costa Rica y su presencia en los siguientes dependeía de su evolución y de lo que decidiera el seleccionador, Luis Enrique que, ha decidido sustituirlo ante las dudas.