Este Mundial de Qatar tiene más tinte valencianista que nunca. De los que no forman parte del plantel valencianista, ya ha habido un duelo entre dos jugadores que fueron amigos hace no demasiado tiempo y que salieron del club de Mestalla de forma similar. Maxi Gómez y Kang In Lee coincidieron, aunque no sobre el campo, en el partido que disputaron Uruguay y Corea del Sur en la primera jornada del Grupo H. Un reencuentro en uno de los estadios que diseñó el arquitecto del Nou Mestalla, Mark Fenwick. El Estadio Ciudad de la Educación, a su vez, presenció el debut de Edinson Cavani, el último a escena de los jugadores del Valencia CF en la cita mundialista.
Maxi Gómez y Kang In Lee fueron inseparables durante las dos temporadas que coincidieron en el Valencia CF: la 2019-2020 y la 2020-2021. De algún modo, el uruguayo hacía de hermano mayor del surcoreano, pero los dos acabaron siendo expatriados y habiendo demostrado muy poco de lo que prometían. El surcoreano, al menos, disputó este jueves los últimos 15 minutos en el que supone otro debut de un jugador formado en la Academia VCF en una cita mundialista. Maxi, en cambio, vio cómo el resto de los delanteros compatriotas -entre ellos Cavani- apenas pudo inquietar al portero Kim.
Hace apenas tres meses, Maxi Gómez entrenaba en Paterna pendiente de su futuro. Ya es historia en el Valencia CF, pero su traspaso al Trabzonspor días después de la llegada de Cavani le permitió participar en un Mundial. El jugador acabó mal, dejando la sensación de que pudo haber hecho más por el precio que costó, unos 30 millones de euros. Y es que, como adelantó el diario As y pudo confirmar ElDesmarque, el club de Trebisonda el que más pujó por llevárselo. Pagarán 3 millones en cuatro plazos más el 25% de la plusvalía de una futura venta.
Salió tres años después de su fichaje, dando 22 goles y 12 asistencias cuando fue el fichaje de un proyecto UEFA Champions League. El contexto tampoco le acompañó y la afición le hizo saber que su ciclo terminó.
Algo similar ocurrió en el fulgurante crecimiento de Kang In Lee. Tras una década en Valencia, tuvo que salir. Marcelino no le dio suficientes minutos, con Javi Gracia se estableció una relación de amor-odio que ejemplifica una imagen en las gradas del Ciutat de València y Bordalás renunció a él para fichar a Marcos André. La plantilla, a fines de mercado, debía dejar una plaza de extracomunitario para dar espacio al brasileño y el sacrificado fue Kang In. Se marchó libre.
Maxi tiene difícil volver a Mestalla con el Trabzonspor, pero Kang In ya ha pisado el que fue su estadio dos veces con el Mallorca. En la última visita, los bermellones ganaron 1-2 con un decisivo tanto del surcoreano, que pidió perdón y tuvo unas bonitas palabras. "Ha sido la sensación más rara desde que juego al fútbol. Quiero dar las gracias a todos y al club por lo bien que se han portado siempre conmigo. He estado aquí 10 años y lo siento por la afición, que me ha apoyado mucho siempre", explicó a LaLiga TV.
A su vez, el delantero charrúa también dejó un cariñoso mensaje en sus redes sociales:
"Gracias valencia por estos tres años, una ciudad hermosa que desde mi llegada me senti como en casa.
Orgulloso y agradecido por la confianza de permitirme haber defendido al Valencia CF y disfrutar de la afición en cada partido en Mestalla.
Y por último decir que siempre valencia va estar en mi corazón por ser el lugar donde catalina llego a mi vida. @valenciacf
Gracias Valencia.
Amunt."