El Valencia CF se quedó este pasado martes sin representantes en el Mundial de Qatar tras una tarde aciaga en la que Hugo Guillamón y Eray Cömert fueron eliminados por Marruecos y Portugal, respectivamente. El mensaje final del suizo se ha hecho de esperar, pero ya lo ha dejado en sus redes sociales: "Mi primer Campeonato del Mundo y he ganado una experiencia increíble. Lamentablemente no salimos del torneo como ganadores, pero seguiremos luchando. Aprenderemos de nuestros errores y llevaremos a Suiza a la final. Estoy orgulloso de nuestro equipo y de todo el personal por la forma en que manejamos la desafiante campaña. ¡Muchas gracias también a ustedes por el constante y fuerte apoyo hacia nosotros! ¡No te vamos a defraudar!".
Con su adiós a Qatar, el Valencia CF ya tiene la factura de sus jugadores por la cita mundialistas: recibirá una cifra cercana a los 1.3 millones de euros. Y es que el Valencia CF no solo cobra por los jugadores que tiene en su actual plantilla, sino también por aquellos que ha tenido en las últimas dos temporadas (2020/21 y 2021/22). Es por ello que recibe dinero por otros como Carlos Soler, eliminado también junto a Guillamón ayer. ¿Y de dónde sale este dinero? La FIFA va a repartir 209 millones de dólares a los clubes por la cesión de sus jugadores en el Mundial de Qatar 2022 como parte del "Programa de Ayudas a Clubes de la FIFA". En concreto, el organismo paga 10.000 dólares por cada día en el que el jugador haya permanecido con su selección durante el Mundial y la preparación oficial. Ahora bien, esta compensación tiene un pero: la cuantía económica no va de forma íntegra al club que posee los derechos federativos del jugador, sino que se reparte entre los equipos en los que ha estado el futbolista entre la presente campaña y las dos anteriores.
De inicio, cuando se dieron a conocer las convocatorias para el Mundial, el Valencia CF debía estar pendiente del dinero que recibiría por los siguientes jugadores (entre paréntesis, el porcentaje que se lleva el club de Mestalla de la cuantía total):
José Gayà, desconvocado por Luis Enrique, fue el primero en dejar el Mundial. Después, se fueron sucediendo las eliminaciones. Con ello, esta es la cifra que recibe el Valencia CF por cada uno de esos jugadores nombrados anteriormente, el capitán incluido, hasta llegar a esa cifra cercana a los 1.3 millones: