Mario Alberto Kempes es una de las caras visibles de la apuesta por LaLiga Santander en Estados Unidos. El fútbol crece a pasos agigantados en el país norteamericano: muestra de ello es el crecimiento de la selección que integra Yunus Musah y también el impacto tras la llegada de jugadores como Bale o Chiellini a la MLS. La leyenda del Valencia CF, sin duda, forma parte, de una evolución que se registra en datos.
La televisión del país norteamericano invierte 4.000 millones en el fútbol europeo, especialmente en Premier League y LaLiga. En concreto, 'ESPN' adquirió los derechos hasta 2029 por un precio de 1.400 millones para todos los partidos del fútbol español. Real Madrid y FC Barcelona son los grandes focos de atención, pero la presencia de Mario Kempes y otros comentaristas como Pablo Zabaleta y Luis García son el vínculo con el público.
Aun así, la Premier League sigue siendo la competición con más demanda en Estados Unidos. La cifra por los derechos es superior. 2.700 millones de dólares por seis temporadas, según estiman los medios especializados estadounidenses.
Mario Alberto Kempes estuvo in situ en Sevilla para comentar en el Pizjuán en el empate (1-1) de los de Gattuso. Después del partido, atendió a los micrófonos de DAZN. "He hablado con el vestuario. Los jugadores están muy contentos y el dueño también está muy contento", dijo sobre el que por entonces era un gran inicio de los de Gattuso.
"La primera oportunidad que tuvo el Valencia la aprovechó muy bien. El Sevilla marcó desastrosamente y la oportunidad hay que aprovecharla", comentó sobre el gol de Cavani. Kempes sigue de cerca la actualidad valencianista y esta vez dando voz desde la televisión estadounidense para el público hispanófono.
También atendió a EFE en una entrevista. "Gattuso le ha dado el ímpetu que debe tener un equipo como el Valencia, que siempre ha tenido buenos jugadores, de buen manejo de pelota, pero siempre se ha caracterizado más por el grupo, por el equipo. Gattuso era un perro de presa, te mordía por todos lados en la cancha y le tiene que inculcar eso al Valencia, que lo ha perdido un poquito. Nunca hubiese pensado que Gattuso, de haberlo visto como jugador, hubiera tenido la forma de pensar de jugar el balón", dijo en relación al impacto del técnico italiano sobre el equipo.
Si algo tienen en común Kempes y Gattuso es que ambos son Campeones del Mundo. El cordobés fue crucial con un doblete en la final del Mundial del 1978 cuando Argentina derrotó a Países Bajos (3-1) y el actual técnico valencianista también fue importante, aunque seguro con menos trascendencia, en el Mundial del 2006 cuando Italia derrotó a Francia en la final.