El Valencia CF celebra este lunes su junta general de accionistas, una reunión en la que apenas habrá asistentes dado que hace faltan 5.786 títulos para poder acudir y que estará marcada por los 45,8 millones de euros de pérdidas del pasado ejercicio, la cifra más alta desde que el inversor Peter Lim es el máximo accionista de la entidad. La aplastante mayoría accionarial de Meriton Holdings, la empresa de Lim, hará que no sea un problema aprobar unas cuentas con pérdidas que provocan, según el auditor, que el patrimonio neto del club se sitúe por debajo de la mitad del capital social, lo que supondría una causa de disolución, circunstancia que se esquiva al computar los 34,8 millones que ya ha recibido el Valencia del préstamo correspondiente al acuerdo entre el fondo CVC y LaLiga y con la venta de jugadores por valor de 52 millones de euros después del 30 de junio.
Además, se aprobará también un presupuesto de 109,8 millones de euros para el actual ejercicio, en cuyo apartado de ingresos el más alto es el de los derechos televisión (67,9 millones). Además, se prevén ventas por 14,7 millones para no volver a dar pérdidas, una cifra que se superará con creces al computar para este nuevo curso las de Gonçalo Guedes y Carlos Soler.
La mala situación económica del club llevará también a que se dé luz verde a una ‘operación acordeón’, una reducción y ampliación del capital de manera simultánea para absorber parte de las pérdidas y aumentar el capital social mediante la capitalización de parte de la deuda, en este caso, uno de los préstamos de Lim a la entidad.
En primer lugar se reducirá el capital social en un 83 por ciento al compensar los resultados negativos de ejercicios anteriores con cargo a las reservas disponibles de la sociedad y se reducirá el capital social en 28,9 millones de euros para la compensación de pérdidas. Esto reducirá el valor de las acciones del club.
Después se aumentará el capital social con una prima de emisión de unos dieciséis millones de euros que corresponden a uno de los créditos de Lim, que dejará de ser deuda para pasar a ser fondos propios.
La junta reelegirá a los consejeros tras los cambios en ese órgano de administración introducidos por Lim en agosto y que supusieron, entre otros, el regreso a la presidencia de Layhoon Chan tras la marcha de Anil Murthy y el periodo del interino Khojama Kalimudin y la entrada en el consejo de Kiat Lim, hijo de Peter Lim, que está previsto que asista a la junta.
Pese a la barrera de acciones que ha impuesto Lim, y cuya legalidad avalaron los tribunales hace unos meses, el grupo de oposición Libertad VCF anunció que ha obtenido delegaciones para que seis de sus miembros asistan a la junta, en la que también estarán otros accionistas minoritarios, como el periodista Héctor Gómez.