Es Noticia

La competencia para el Nou Mestalla sigue aumentando de cara a 2030

Nou Mestalla
Ariana Aponte

La Federación ya comunicó de forma interna a València (Generalitat, club y Ayuntamiento) que el Nou Mestalla cumple los requisitos para ser sede del Mundial 2030. Ahora falta, entre todas las sedes que cumplan, decidir en 2023 cuáles serán las elegidas en caso de que la candidatura de España, Portugal y Ucrania sea elegida. Y eso finalmente se producirá a primeros de 2023. Sin embargo, la competencia sigue aumentando y son varios los clubes que se ponen manos a la obra para postular sus estadios en la candidatura.

El Real Zaragoza pretende tomar la iniciativa en cuanto a la construcción de la nueva Romareda. En este sentido, tras la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, desde la entidad blanquilla se ha contratado los servicios de la consultora IDOMDe esta manera, el club se pone manos a la obra de cara a la remodelación de La Romareda que, en vistas a la posibilidad de formar parte de la candidatura de Zaragoza para el Mundial de 2030, tiene como fecha prevista de inicio de las obras entre 2023 y 2024, según las últimas declaraciones de Raúl Sanllehí.

El proyecto para La Romareda, en su ubicación actual, del estudio Lamela en 2005.

Un Nou Mestalla con un aforo neto de 60.000 espectadores

La Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana y el Valencia CF sellaron un acuerdo para que la capital valenciana opte a formar parte de la candidatura conjunta de España y Portugal para el Mundial 2030 con un Nou Mestalla que tendría, al menos para el torneo, más de sesenta mil asientos netos para poder acoger las semifinales del torneo a las que se aspira. Era la reunión definitiva y todas las partes se han puesto de acuerdo para firmar una candidatura con un Nou Mestalla que albergue 60.000 asientos netos (es decir, con visibilidad y después de los recortes que aplica la FIFA restando espacios de seguridad, televisión y demás que se calcula entre un 1 y un 10%). Es decir, el Valencia se ha comprometido a que su campo tenga al menos 60.000 asientos libres y con buena visibilidad. La idea es que el aforo de 66.000 (que contempla el proyecto presentado el pasado 26 de julio) sea más que suficiente pues la estimación es que ese recorte de asientos en un estadio nuevo como este -sería el más moderno de todos- sea ínfimo y nunca de un 10% como sí sucede en estadios más antiguos, como Mestalla, o en aquellos que no son diseñados para fútbol exclusivamente como La Cartuja.

Las sedes para el Mundial 2030

España y Portugal van de la mano de este ambicioso proyecto fruto de las excelentes relaciones entre ambas entidades y del deseo común de ser el centro del planeta fútbol en el verano de 2030. Ambos países están volcados en conseguir el objetivo y España ya sabe que hay 15 sedes interesadas en participar en la fiesta futbolística. Una de ellas es el Nou Mestalla que, según la hoja de ruta, en noviembre será sometido a una nueva evaluación como todas las sedes para conocer cuáles son los once estadios españoles elegidos que pasan el corte. Portugal tendrá tres sedes.

En concreto, los estadios que han pasado el primer corte sido Riazor, Balaídos, El Molinón Enrique Castro 'Quini, San Mamés, Anoeta, La Romareda, RCDE Stadium, Camp Nou, Santiago Bernabéu, Wanda Metropolitano, Nuevo Mestalla, Nueva Condomina, La Cartuja, La Rosaleda y el Estadio de Gran Canaria. Las otras sedes llegarían desde el país vecino: José Alvalade, Da Luz y Do Dragao.

Nou Mestalla, sede oficial para la candidatura al Mundial 2030

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Antonio Mayora

    Aquí dejo un enlace de una idea del estadio nuevo para hacer un comparativo.... https://youtu.be/5x4uXamGVyo